GameStop
Las acciones de GameStop costaban 15 dólares en enero. Ahora cuestan 200. | Fuente: AFP

La tienda física de videojuegos, GameStop, ha concretado la venta de sus acciones luego de la gran alza de ellas por las comunidades de internet como Reddit y los memes, consiguiendo la suma de 1 100 millones de dólares.

El anuncio fue realizado por la propia compañía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de EE. UU. En su informe, GameStop señala que vendió 5 millones de acciones ordinarias, generando unos ingresos de $ 1,126,000,000.

Es la segunda vez que GameStop logra ingresos millonarios a través de sus acciones, ya que en abril vendió 3.5 millones de ellas por 551 millones de dólares.

Gracias a los memes

Las ganancias inesperadas de más de mil millones de la compañía en los últimos meses se producen después de una cadena de eventos a principios de año que incluyó un frenesí comercial impulsado por el foro de internet Reddit, que llevó el precio de las acciones de GameStop a nuevos máximos récord y completamente ridículos.

Los internautas descubrieron que grandes inversores apostaban millones a empresas destinadas al fracaso, siendo una de las principales GameStop, cuyo negocio de ventas de videojuegos físicos disminuyó por la pandemia y la irrupción de los juegos digitales. Cuando los inversores en corto esperaban que bajen sus acciones para ganar su apuesta, los usuarios de internet empezaron a comprar acciones en la pérdida, intentando que el valor de las acciones empiece a subir, generándole pérdidas que casi llevan a la bancarrota a los experimentados de Wall Street.

Las razones para este accionar son varias: desde demostrar que pequeñas mentes son más inteligentes, señalar que las grandes "ballenas" son manipuladoras del mercado, o simplemente ganar dinero apoyando a empresas que acompañaron desde la infancia a muchos de ellos. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.