TikTok ha decidido pausar el cambio en su política de privacidad que evita que la plataforma le solicite su consentimiento a los usuarios para rastrearlos
La oleada de críticas no se hizo esperar y TikTok tuvo que reaccionar. La app ha decidido detener una controversial actualización en su política de privacidad en Europa, la cual le permitía rastrear los datos de los usuarios sin necesidad de que estos brinden su consentimiento, todo con la intención de enviarles publicidad dirigida.
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (CPD), principal regulador de privacidad de TikTok para el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea, mencionó que la pausa sigue el compromiso que existe entre la oficina de supervisión y la firma china, tal como reportó el portal TechCrunch.
“Tras el compromiso de ayer con el CPD, TikTok ha acordado pausar la aplicación de los cambios para permitir que el CPD lleve a cabo su análisis”, dijo un portavoz de la comisión al medio.
Esto se produce luego de que el Organismo de Control de la Protección de Datos de Italia advirtiera a la compañía que su cambio contemplado, el cual consiste en cambiar la petición del consentimiento de los usuarios para publicar anuncios personalizados a señalar que puede procesar los datos sin necesidad del permiso bajo un fundamento jurídico conocido como “interés legítimo”, infringe la directiva sobre privacidad y el RGPD.
La respuesta de TikTok
Tras anunciar la pausa del cambio previsto para los usuarios de la aplicación, un portavoz de TikTok respondió con el siguiente comunicado:
“Mientras nos ocupamos de las preguntas de las partes interesadas sobre nuestros cambios propuestos en la publicidad personalizada en Europa, estamos pausando la introducción de esa parte de nuestra actualización de la política de privacidad. Creemos que la publicidad personalizada proporciona la mejor experiencia dentro de la aplicación para nuestra comunidad y nos pone en consonancia con las prácticas del sector, y estamos deseando colaborar con las partes interesadas y abordar sus preocupaciones”.
Anteriormente, cuando se le preguntó por la advertencia formal que el Organismo de Control de la Protección de Datos de Italia le hizo a la app, el portavoz señaló que TikTok estaba evaluando el aviso y afirmó que estaba comprometida con el respeto a la privacidad de los usuarios, la transparencia en sus prácticas de privacidad y con el cumplimiento de todas las normas pertinentes.
TikTok y su cuestionable práctica para la publicidad
Expertos en privacidad cuestionaron la medida de TikTok, señalando que la conveniencia de que la app use un motivo de interés legítimo para realizar publicidad en base al comportamiento de los usuarios.
TechCrunch indica que para que el interés legítimo se convierta en una base jurídica que valide el tratamiento de datos personales según la ley de la Unión Europea, un procesador de datos debe realizar pruebas para evaluar si tiene un propósito legítimo para llevar a cabo esta acción y que el tratamiento en cuestión es necesario para esto. No obstante, también hay una tercera prueba que considera los derechos y las libertades de las personas, dado que su información se vería afectada.
La prueba de equilibrio del interés legítimo del RGPD es tan riguroso que un Organismo de Control de la Protección de Datos de la Unión Europea, la autoridad holandesa, ha adoptado la posición excepcional de que los intereses legítimos no pueden utilizarse con fines comerciales sin excepción, tal como relata la prensa local.
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