La Fórmula 1  tendrá su archivo digitalizado gracias a AWS
La Fórmula 1 tendrá su archivo digitalizado gracias a AWS | Fuente: Twitter | Fotógrafo: @F1

Amazon Web Services sigue estrechando relaciones con la Fórmula 1, la máxima categoría automovilística en el mundo, y un nuevo acuerdo entre ambas empresas permitirá salvar el enorme legado de este deporte: más de 150 mil horas de archivo en video será preservado en los servidores de AWS, el mismo que podrá ser consultado a futuro mediante F1 Insight, el servicio de streaming de la Fórmula 1.

Este archivo data de 1950 e integra una serie de archivos históricos que necesitan contar con un sistema más moderno de difusión. "La Fórmula 1 ha recopilado una gran cantidad de datos a lo largo de los años. Cada día de carrera, solo puedes imaginar la cantidad de datos de video recopilados. Pero necesitábamos modernizar ese archivo", señaló a Techradar Pro Rob Smedley, ingeniero jefe y director de sistemas de datos en F1

“Tenemos una gran cantidad de datos a nuestra disposición, pero se trata de garantizar que realmente podamos acceder a todos ellos”, añadió. “Es un problema típico de big data: puede tener masas y masas de datos, pero a menos que pueda llegar a la parte que desea (y rápidamente), esa información se vuelve casi inútil ".

El más grande archivo de video de la Fórmula 1 con AWS

Gran parte del material fílmico registrado durante los primeros años de la Fórmula 1 ya han sido digitalizados a un formato más moderno. Sin embargo, el reto actual es permitir que esos documentos puedan ser reproducidos en múltiples formatos desde distintas fuentes y ser organizados de una manera que pueda ser de ayuda para quien quiera acceder a ella.

Para sortear ese obstáculo, AWS y F1 decidieron usar Media2Cloud, una solución que añade metadatos al material fílmico mientras sube a la nube. El proyecto fue diseñado desde cero para garantizar un único repositorio que normalizara los datos a un solo estándar, en medio de un mar de formatos y los problemas de migración para una reproducción eficiente.

“La cantidad de datos recopilados está creciendo, si no exponencialmente, no muy lejos, a medida que pasamos de SD a HD a 4K y más allá, lo que es un gran dolor de cabeza para el archivo de datos. Por eso la flexibilidad y elasticidad de la nube es tan importante”, mencionó Smedley.