Meta alista un sistema dentro de Instagram que compita contra Twitter y las reformas que Elon Musk añada a la plataforma.
Desde que Elon Musk asumió el control de Twitter, las plataformas de redes sociales han visto de cerca la evolución de la compañía. Meta, una de las más poderosas del sector, se ha mantenido al margen respecto a la implementación de un sistema que pueda hacer frente al servicio, además de mantener sus ojos puestos sobre TikTok y su rápida capitalización de usuarios. Ahora, parece que Mark Zuckerberg alista una serie de novedades para competir con Twitter, e Instagram sería el cañón para usar para el ataque.
El analista Matt Navarra ha señalado que el staff de Meta estaría discutiendo, a la interna, la posibilidad de desarrollar un “rival de Twitter” y usar Instagram para incrementar el impacto de herramientas para compartir contenido.
De acuerdo con el tuit, se alista la posibilidad de extender el alcance de la función “Notas”, diseñar una app enfocada en texto bajo la tecnología de la red social y añadir un feed a la interfaz que sea similar al de Twitter.
El rumor sostiene que Meta baraja algunos nombres para esta nueva función: Realtime, Real Reels o Instant. Aun no hay confirmación de Instagram sobre este trascendido.
Instagram ¿una super app?
Esta jugada puede tener varios puntos a favor. Para empezar, el nivel de fidelización de Instagram, servicio adquirido por Facebook en 2012 por mil millones de dólares, es alto en referencia a Facebook y Twitter, aunque tenga en TikTok un rival durísimo en temas de creación de contenidos.
Añadir una sección de “solo texto” en Instagram podría añadir una propuesta sólida a aquellos usuarios que han decidido abandonar Twitter tras la llegada de Elon Musk. Esto, sumado al hecho de que Instagram no tiene planes para añadir la verificación de cuentas a una suscripción y de que las funciones se mantienen de acceso libre, podría significar un buen paso para “robarle” usuarios a una propuesta que no aclara su futuro inmediato.
Sin embargo, hay otros elementos a considerar. Instagram cuenta con varios añadidos de otras apps de Meta en un solo servicio. Para empezar, el encriptado de extremo a extremo de WhatsApp existe en la mensajería de IG, junto con las videollamadas y la interacción desde otros servicios de Meta.
Por otro lado, la gestión de perfiles profesionales y para negocios en Instagram ha incrementado sus funciones. No solamente los influencers pueden añadir diversas señales de colaboraciones pagadas y menciones a marcas para la coautoría de contenidos, sino que la promoción de negocios y la compra a un solo clic se vuelven recursos recurrentes.
Si bien Facebook sigue siendo el esquema mejor implementado del grupo Meta, el atractivo generacional de Instagram ayuda a que nuevos usuarios puedan llegar a los servicios de la compañía, incluyendo los avatares y el metaverso en diseño.
Comparte esta noticia