Facebook ha borrado más de tres mil millones de cuentas falsas en seis meses

Facebook ha reportado el cierre de 2,19 millones de cuentas falsas durante el primer trimestre de 2019, superando por casi mil millones el reporte previo del cuarto trimestre del 2018. Sin embargo, la red social aloja 2,38 mil millones de usuarios. ¿Cómo lo hace?

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook | Fuente: RPP

Durante los primeros 3 meses del 2019, la red social Facebook ha eliminado 2,19 mil millones de cuentas falsas alojadas por diferentes usuarios, como previsión contra ataques generados mediante accesos desde múltiples cuentas, de acuerdo con reportes de la compañía. Esta actividad se complementa con las acciones emprendidas por la plataforma para el control del flujo en las noticias falsas, en las que se consideró la eliminación de 1 200 millones de cuentas en el último tercio del 2018.

Si pasamos esta cifra a la población peruana, por cada ciudadano habría 73 cuentas falsas de Facebook.

Estas cifras son bastante asombrosas si se considera que Facebook tiene 2.38 mil millones de usuarios activos mensuales, según se informa en sus ganancias del primer trimestre de 2019. "La cantidad de cuentas por las que tomamos medidas aumentó, debido a los ataques automáticos de actores malintencionados que intentan crear grandes volúmenes de cuentas al mismo tiempo", señalaron en un comunicado.

En palabras simples, la red ha sido capaz de da de baja a una enorme cantidad de cuentas falsas, que suman casi la totalidad de usuarios. Esta medida no es nueva, y ha venido incrementando su campo de acción en los últimos años:

La compañía estima que el cinco por ciento de las cuentas activas mensuales no son reales. Si haces las cuentas, eso es alrededor de 119 millones de cuentas falsas que están en vivo en el sitio, que han logrado superar los sistemas y filtros de Facebook. Para medir cuentas falsas, Facebook se basa en tres formas diferentes: bloquear la creación de cuentas, eliminar cuentas cuando se registran y eliminar cuentas que ya están en Facebook.

Esta actividad de eliminación se lleva a cabo a nivel mundial | Fuente: RPP

Facebook dijo que el aumento en el número de cuentas falsas eliminadas se debía a que los "malos actores" estaban usando métodos automatizados para crear un gran número de ellas. Contra esa acción masiva, ejecutivos de la empresa de Mark Zuckerberg mencionaron que logran descubrir y eliminar a la mayoría de estas cuentas en cuestión de minutos, antes de que tuvieran la oportunidad de "causar daño".

La red social ahora también informará sobre cuántas publicaciones se eliminaron por la venta de "bienes regulados", como drogas y armas. Dijo que tomó acción en más de un millón de puestos de venta de armas en el período de seis meses cubierto por el informe.

En una publicación de blog separada, el vicepresidente de análisis de la compañía, Alex Schultz, advirtió que la gran cantidad de cuentas falsas no es necesariamente indicativa de un mayor riesgo para los usuarios. "En general, confiamos en que la gran mayoría de las personas y la actividad en Facebook son genuinas", mencionó Schultz.

¿Qué opinas?