A raíz de las declaraciones del CEO de Apple, Tim Cook, acerca de la privacidad en Facebook luego del escándalo Cambridge Analytica, Mark Zuckerberg decidió implementar Android en la cúpula de la red social.
Un entredicho entre dos poderosos CEO de Silicon Valley no debería pasarse por alto. Y parece que este tipo de conflictos genera decisiones tan drásticas, como la de dejar a un lado un ecosistema como iOS en favor de Android en la junta directiva de Facebook. Un constante entredicho entre Tim Cook, CEO de Apple, y su homologo Mark Zuckerberg habría provocado el cambio de equipos en la administración de la red social.
Parte de esta historia se basa en un contexto preocupante dentro de Facebook, y reportado ampliamente en una nota del New York Times. Durante la incursión de hackers rusos en la plataforma en plena efervescencia electoral, los directivos de Facebook decidieron hacer una contra campaña a las marcas competidoras, respecto a la real privacidad de sus datos. Esta campaña incluyó publicaciones de notas en diferentes medios de comunicación, criticando a Apple y Google, entre otras compañías.
El lío comienza luego de los escándalos por Cambridge Analyitica, una empresa que usaba la base de datos de Facebook para dirigir campañas políticas y accedía a la información de millones de usuarios en el mundo clandestinamente. En ese contexto, Tim Cook fue parte de una oleada de voces desde Silicon Valley que tomaban distancia de Facebook y aclaraban asuntos de privacidad en sus plataformas. "No vamos a traficar en su vida personal", dijo Tim Cook en una entrevista a MSNBC. “La privacidad para nosotros es un derecho humano. Es una libertad civil”.
Parte de la estrategia comunicativa para revertir la posible crisis generada por los casos mencionados, fue la contratación de una consultora llamada Definers Public Affairs. Esta empresa ya había tenido convenios con Facebook para monitorear cobertura de prensa, pero ahora era reclutada con otro fin. Esta firma, fundada por expertos veteranos republicanos, aplicaba tácticas de campaña política en as relaciones públicas, intensificando su accionar en contra campañas. Es ahí en donde comienza el conflicto.
En un sitio de noticias conservador llamado NTK Network, docenas de artículos criticaron a Google y Apple por prácticas comerciales desagradables. Una historia llamó a Cook “hipócrita” por reprender a Facebook por la privacidad, señalando que Apple también recopila resmas de datos de los usuarios. Otro minimizó el impacto del uso de Facebook por parte de los rusos.
La avalancha de cobertura de noticias no fue accidental: NTK es una filial de Definers, y comparte oficinas y personal con la firma de relaciones públicas en Arlington, Virginia. Muchas historias de la Red NTK están escritas por miembros del personal de Definers o America Rising, la oposición política de la compañía. Si bien la red NTK no tiene una gran audiencia propia, su contenido es frecuentemente recogido por medios conservadores populares.
A inicios de octubre, luego del robo de 50 millones de cuentas en Facebook, Tim Cook volvió a arremeter contra la red social en declaraciones a Vice News: “La narrativa que algunas compañías quieren que creas es que necesito todos tus datos para hacer mejores mis servicios. Bueno, no les creas. Cualquiera que te diga eso, te quiere agarrar de tonto. Tratamos de mantener la mayor cantidad de tu información en tu dispositivo, porque queremos que cuentes con el teléfono para que sea inteligente por ti."
Estas críticas constantes han provocado la ira de Zuckerberg, quien ha impuesto el uso de smartphones con Android en tofos los miembros de la actual administración de Facebook.
Sin embargo, no es una pugna reciente. Ya Cook había respondido de manera dura a los problemas que atravesaba Zuckerberg con la privacidad con un “Yo no podría estar en esa situación. La verdad es que podríamos ganar un montón de dinero si monetizamos a nuestro cliente, si nuestro cliente fuera nuestro producto. Hemos elegido no hacer eso”.
En respuesta a esa postura, Zuckerberg contestó lo siguiente: " La frustración que tengo es que muchas personas parecen equiparar un modelo de negocio publicitario con estar alineados o no con sus clientes. Creo que es el concepto más ridículo. ¿Qué? ¿piensas que, porque le estás pagando a Apple, de alguna manera estás alineado con ellos? Si estuvieras alineado con ellos, ¡harían sus productos mucho más baratos! "
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