Tim Cook, CEO de Apple, arremete contra Facebook | Fuente: Reuters | Fotógrafo: Jason Lee

Siempre vemos a Tim Cook, CEO de Apple, con un perfil bajo y asolapado, mesurado en comentarios y a la altura de la empresa que dirige. Sin embargo, durante una entrevista a Vice News, arremetió contra el reciente escandalo de Facebook, en donde 50 millones de cuentas fueron afectadas por un ataque masivo el 28 de setiembre.

Parte de la declaración de Cook es temeraria, pero resulta innegable el riesgo en el que vivimos actualmente al diseminar nuestros datos sin control en la Internet: “Veo la privacidad como uno de esos problemas importantes del siglo XXI. Estamos en una etapa en la que hay más información acerca de ti online y en tu móvil que en tu casa. Hay una alta probabilidad de que tu móvil sepa por dónde has navegado, sabe cuáles son tus amigos, cuáles son tus relaciones, tiene todas tus fotos. Piensa en la magnitud de eso”.

Recordemos que el negocio tecnológico de hoy es la implementación de una mejor asistencia virtual implica una concesión de tus datos y la privacidad de tus entornos. Si bien Apple cuenta con Siri para asistir de manera eficiente desde cualquier parte del ecosistema de la compañía, Tim Cook es claro respecto al nivel de intromisión en tus datos. “La narrativa que algunas compañías quieren que creas es que necesito todos tus datos para hacer mejores mis servicios. Bueno, no les creas. Cualquiera que te diga eso, te quiere agarrar de tonto. Tratamos de mantener la mayor cantidad de tu información en tu dispositivo, porque queremos que cuentes con el teléfono para que sea inteligente por ti."

Respecto a la necesidad de una regulación legislativa sobre las empresas tecnológicas hoy, y justamente en el marco de lo ocurrido con Facebook, Cook está a favor de una intervención: “No soy una persona que abogue por la regulación. Creo en el libre mercado profundamente. Pero cuando el mercado no da un resultado que es bueno para la sociedad, tenemos que preguntarnos qué debemos hacer. Creo que es necesario algún tipo de regulación gubernamental al respecto”.

¿Qué opinas?