Facebook
La red social fue parte importante de los debates en internet durante la campaña política. | Fuente: Unsplash

Las publicaciones de derecha y extrema derecha generaron una mayor participación en la red social Facebook durante las elecciones de Estados Unidos en el 2020.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Nueva York, las páginas de extrema derecha pudieron interactuar mucho más con sus audiencias, “más que cualquier otro espectro político”, incluso con contenido falso.

Laura Edelson, investigadora de la iniciativa Cybersecurity for Democracy de la NYU que ayudó a compilar la informe, dijo a CNN que "eso probablemente sea bastante peligroso en un sistema que usa la participación para determinar qué contenido promocionar".

Los resultados

Los investigadores analizaron unos 8,6 millones de publicaciones públicas compartidas por 2.973 "fuentes de noticias e información" desde el 10 de agosto de 2020 hasta el 11 de enero de 2021, categorizando el sesgo político y la verosimilitud de su producción basándose en evaluaciones de medios independientes.

El estudio midió la frecuencia con la que los usuarios de Facebook interactúan con este contenido: compartiendo, comentando o respondiendo con reacciones.

Sus hallazgos mostraron que las fuentes de extrema derecha generaron el mayor número promedio de interacciones por publicación, seguidas por las fuentes de extrema izquierda y luego las páginas más centristas.

Al observar específicamente las fuentes de extrema derecha, descubrieron que las páginas que difunden información errónea funcionan mejor. “Las fuentes de extrema derecha designadas como esparcidoras de información errónea tuvieron un promedio de 426 interacciones por cada mil seguidores por semana, mientras que las fuentes de no información errónea tuvieron un promedio de 259 interacciones semanales por cada mil seguidores”, escriben los investigadores.

Esta característica no se repetía en los otros espectros, donde la información falsa generaba menos participación.

Pese a ello, los científicos advierten que estas conclusiones pueden ser limitados, ya que, pese a sus mediciones, no pudieron verificar cuántas personas vieron realmente el contenido o el tiempo que pasaron leyéndolo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.