La carga inalámbrica es cada vez más común.
La carga inalámbrica no es una característica vital, pero es muy cómoda. | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Daniel Korpai

La carga inalámbrica es una característica cada vez más común en los celulares, especialmente en la gama alta, y nos brinda la facilidad de cargar el celular sin conectarlo físicamente por un puerto. En NiusGeek te explicamos cómo saber si tu teléfono es compatible y cuál cargador inalámbrico te convendría comprar.

¿Qué celulares pueden usar cargador inalámbrico?

El estándar Qi (se pronuncia “chi”) de carga inalámbrica no es nuevo y data de 2008. Nokia fue la primera compañía en introducir la carga inalámbrica en el Lumia 920 en 2012.

La carga inalámbrica pronto fue adoptada por los fabricantes en el espacio Android y Samsung la introdujo en 2013 en adelante en sus teléfonos de gama alta, por lo que si tienes un serie S o Note reciente, cuentas con ella.

Compañías como Nokia, LG, Sony, Motorola, Huawei, Xiaomi y OnePlus también han equipado a algunos de sus modelos con carga inalámbrica bajo el estándar Qi.

En cuanto a Apple, su primera implementación de la carga inalámbrica en celulares llegó en 2017 con el iPhone 8. Esta se ha mantenido desde entonces como una característica de los iPhone.

Algunos teléfonos incluso tienen carga inalámbrica reversa. Es decir, pueden cargar otros dispositivos bajo el estándar Qi.

Si aún tienes dudas, puedes consultar la página oficial del estándar Qi, que proporciona una lista de teléfonos compatibles.

¿Cómo funciona la carga inalámbrica?

Utiliza la tecnología de inducción. El cargador está conectado a una fuente de poder fija y transmite energía a través de una bobina. El celular debe contar con una bobina receptora.

La carga inalámbrica no pasa por el metal, por lo que muchos teléfonos ahora tienen tapas de vidrio.

Una carcasa muy gruesa en tu celular puede hacer más lenta la carga, mientras que uno de metal simplemente la impide.

¿Qué tan rápida es la carga inalámbrica?

Esto va a depender de tu cargador inalámbrico y tu celular. Tienes que observar los watts (W) de cada uno.

El iPhone 8 puede soportar carga inalámbrica hasta por 7.5W, mientras que el más reciente Xiaomi Mi 10 Ultra carga hasta 55W.

¿Cuál cargador inalámbrico debo comprar para mi celular?

Antes de comprar un cargador inalámbrico, verifica que proporcione los watts (W) ideales para cargar tu celular.

Puedes ver los watts (W) que proporciona el cargador en su base.
Puedes ver los watts (W) que proporciona el cargador en su base. | Fuente: NiusGeek | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Elige si deseas un modelo que cargue el teléfono en reposo (más apropiado para un dormitorio) o si deseas uno que haga de stand (puede servirte en la oficina para ver notificaciones).

También hay cargadores inalámbricos con más de una bobina de carga, que te permitirán, por ejemplo, cargar un Samsung Note 20, un Galaxy Watch y unos Galaxy Buds.

Y si eres dueño de alguno de los iPhone 12 (no importa el modelo), tienes la opción de comprar un cargador compatible con MagSafe.