Lentes inteligentes con subtítulos ayudan a los amantes del teatro sordos a enfocarse en la acción

A través de un software, los lentes son capaces de reconocer los diálogos y posicionar los textos sobre el personaje de manera correcta, Esta innovadora tecnología permitirá que las personas con problemas auditivos puedan disfrutar sin restricciones del teatro y otras artes.

Personas con problemas auditivos podrán disfrutar de los diálogos en el teatro con subtítulos en vivo | Fuente: Reuters | Fotógrafo: HENRY NICHOLLS

Durante toda su vida adulta el amante del teatro Tim Hardy, quien está parcialmente sordo, ha mirado las obras con una linterna en la mano y un guión en el regazo para poder seguir lo que se decía en el escenario.

Pero a partir del miércoles Hardy podrá cambiar esas ayudas por un par de lentes de realidad aumentada que, al desplegar subtítulos en tiempo real, le permitirán enfocarse plenamente en la acción.

Tim quedó completamente o parcialmente sordo desde los 18 años hasta que un implante coclear le restauró algo de audición.

 

Pares de lentes de realidad aumentada que muestran subtítulos durante las obras de teatro diseñados por Epson, en el National Theatre en Londres | Fuente: Reuters | Fotógrafo: HENRY NICHOLLS

"Soy consciente de que puedo escuchar todo, pero no puedo interpretar todo la primera vez", dijo a Reuters en el National Theater del South Bank de Londres, donde un extracto de "El rey se muere", de Eugene Ionesco, fue interpretada para una pequeña audiencia que usó los lentes.

"Solía comprar el texto cada vez y lo seguía con una linterna en mi regazo. Cualquier tipo de subtítulos disponibles hace una enorme diferencia", agregó.

Desarrollados por la firma de tecnología japonesa Epson, los lentes utilizan software para mostrar los subtítulos que están sincronizados con las actuaciones de los actores. A partir del miércoles se pueden alquilar en el teatro. El software utilizado por el teatro sigue el habla en vivo y reconoce ciertas direcciones del escenario, como los cambios de iluminación, para garantizar que los subtítulos aparezcan en el lugar correcto. Las palabras se transmiten a las gafas a través de Wi-Fi.

- Reuters

0 Comentarios
¿Qué opinas?