NIUSGEEK tiene a prueba al SPOT Gen4
NIUSGEEK tiene a prueba al SPOT Gen4 | Fuente: RPP

Es raro pensar en un mundo con limitaciones en 2020, y es un comentario que va más allá de la pandemia. Pese al alto nivel de conectividad en varios lugares del mundo, aun no contamos con muchos servicios globales que podamos usar sin restricciones, ya sea para la navegación web o la comunicación desde cualquier punto. Sin embargo, la propuesta en el mercado de GPS ha ganado más valor, y los usuarios que demandan mejores herramientas de ubicación encuentran propuestas que evolucionan con el tiempo. NIUSGEEK tiene a prueba una de esas evoluciones importantes en el mercado de GPS: el SPOT GEN4 de Globalstar.

Estas son las especificaciones del equipo:

Esto es lo que debes saber sobre el dispositivo:

Un diseño todo terreno. Hablamos de un equipo preparado para enfrentar todo tipo de eventualidades, tal como ves en las especificaciones. La construcción está basada en un plástico de alta calidad, que cuenta además con distintas protecciones contra el agua y el polvo, además de la certificación MIL STD 810F. Es un artículo macizo que no tendrá problemas para aguantar bajo lluvia o bolsos con mucho peso. Detalle adicional: Puedes atornillar la tapa usando una moneda de diez céntimos peruanos o de 10 centavos de dólar. Básicamente cualquier moneda de hasta 2mm de ancho puede servir.

El equipo tiene certificación militar e IP68
El equipo tiene certificación militar e IP68 | Fuente: RPP

Los botones necesarios para acciones rápidas. Esta versión de SPOT lleva seis botones con funciones específicas: El botón de encendido se encuentra en la esquina superior izquierda, casi a la altura de los LEDs notificadores – el de encendido, el de GPS activo y el de envío de mensajes -. En la parte inferior, en una fila de tres, tenemos el botón para envío de mensajes personalizados, el botón de rastreo en intervalos y el botón check-in para notificar a contactos seleccionados que estás bien. Bajo la cinta naranja, nos encontramos con el botón de “Ayuda SOV” – auxilio en caso de averías de vehículos y que no ponen en riesgo la vida – y un botón SOS para auxilio grave y rápido. Eso sí, los botones funcionan con pulsaciones largas – entre 2 a 3 segundos – para que puedan activarse las funciones.

Además de los tres botones en la base, bajo a cinta naranja hay botones de soporte y auxilio inmediato
Además de los tres botones en la base, bajo a cinta naranja hay botones de soporte y auxilio inmediato | Fuente: RPP

La mensajería y el auxilio. Para hacer funcionar el equipo debes activar una suscripción mensual de SPOT en el sitio web de la marca. La suscripción establece distintas formas de monitoreo de actividades, así como el registro de locaciones. Desde el sitio web de SPOT puedes tener más detalles de los planes. Cuando estamos fuera del país, SPOT es capaz de contactarse con redes internacionales de auxilio para brindar asistencia en menos tiempo, sin importar el lugar en donde estás. En la versión web podemos configurar la lista de contactos que recibirán nuestras notificaciones, ya sean localizaciones o mensajes personalizados. Los mensajes pueden demorar hasta 15 minutos dependiendo las condiciones, pero los auxilios rápidos accionan los servicios de búsqueda local, debido a los convenios de SPOT con unidades de emergencia en el mundo.

En el sitio web encontrarás todos los ajustes necesarios para la configuración inicial
En el sitio web encontrarás todos los ajustes necesarios para la configuración inicial | Fuente: RPP

Configuración previa. Para dejar a punto el uso del equipo, debes ingresar al sitio web de SPOT con tu cuenta y activar el equipo usando el cable micro USB, abriendo el compartimento de pilas y buscando el puerto micro USB ahí. En la PC debes ejecutar el programa de SPOT para actualizar el firmware y añadirle tus credenciales. Una vez que lo tienes listo, solo debes llevarlo contigo en la mochila o algún equipo y procurar que el logo de SPOT apunte hacia el cielo en todo momento.

Campo abierto y cero obstáculos. Para iniciar la actividad, debes encender el equipo en un lugar que no tenga interferencia de edificios o casas. Desde ahí podrás mantener la conectividad y, en base a lo que tu plan determine, tendrás diversos sistemas de rastreo que van desde intervalos hasta tiempo real. Lo ideal es que el dispositivo no tenga interrupciones en su conexión a los satélites, y de esa forma garantizar que se establece la ubicación correcta en el intervalo predeterminado en la app.

Bajo la tapa, tenemos las cuatro pilas AAA y el puerto micro USB
Bajo la tapa, tenemos las cuatro pilas AAA y el puerto micro USB | Fuente: RPP

Autonomía controlada. Si bien la autonomía depende de la cantidad de veces en que el equipo se conecta a los satélites para la ubicación, el consumo puede variar también debido a la cantidad de mensajes enviados para check-in, rastrero o SOS. Sin embargo, el SPOT Gen4 tiene un sensor que le permite mantenerse en standby cuando no detecta movimiento, y reanuda su tarea al reiniciar desplazamiento. Tenemos un promedio de 50 días de uso con un pack fresco de baterías AAA.

El mapa de SPOT muestra los lugares que hemos visitado y las actividades de notificación y rastreo
El mapa de SPOT muestra los lugares que hemos visitado y las actividades de notificación y rastreo | Fuente: RPP

La app y la web. Tenemos acceso en la web y en una aplicación diseñada para iOS y Android. En ambos casos tenemos acceso a las coordenadas precisas de nuestra ubicación. Los mensajes que envías desde el Spot Gen4 integran un vínculo que nos lleva a la web, la misma que puede mostrar nuestro recorrido en intervalos de 2.5 minutos o 60, además de la posición geolocalizada en diferentes mapas. Desde el servicio web podemos configurar todo lo referente al equipo y su funcionamiento, además de ver los reportes efectuados de uno o varios dispositivos asociados a nuestra cuenta, repasando el rastreo, las emergencias y todos los mensajes emitidos por los equipos. En la web podemos añadir los números de teléfono y direcciones a los que llegarán nuestras alertas del equipo.

Cada parte del equipo tiene una iluminación roja y verde para confirmar el estado de conexión
Cada parte del equipo tiene una iluminación roja y verde para confirmar el estado de conexión | Fuente: RPP

¿Vale la pena? Es un equipo de nicho, y lo sabemos. No es un teléfono, y no está pensado para todos. Sin embargo, es un equipo que deberías conocer si tu rutina incluye excursiones a parajes desconectados de la red de telefonía, lejos del 4G o de servicios básicos de llamadas. Hablamos de un servicio de localización extremo a nivel global, con auxilio a un toque y registro de movimiento. Si te dedicas a esto, vale la pena que vayas por él.

* Equipo cedido por Spot desde el 6 de octubre hasta la publicación de la reseña