Chips
Google quiere revolucionar el campo de desarrollo de chips mediante inteligencia artificial. | Fuente: Google

Google despidió a un investigador de inteligencia artificial luego de que este supuestamente criticara un hallazgo de la compañía.

De acuerdo con The New York Times, Satrajit Chatterjee fue despedido en marzo tras negarle la publicación de un artículo que el científico escribió junto a colegas cuestionando los hallazgos de Google acerca de que las computadoras podían diseñar componentes de chips de manera más efectiva que los humanos.

Según los informes, al científico se le permitió colaborar en un artículo que cuestionaba esas afirmaciones después de que él y otros autores expresaran reservas, pero fue despedido después de que un comité de resolución rechazó el artículo y los investigadores esperaban llevar el tema al CEO Sundar Pichai y al directorio de Alphabet.

Google se defiende

La compañía no ha detallado por qué despidió a Chatterjee, pero le dijo al Times que había sido "despedido con causa". También sostuvo que el documento original había sido "examinado a fondo" y revisado por pares, y que el estudio que cuestionaba las afirmaciones "no cumplía con nuestros estándares".

No es la primera vez que sucede un hecho similar. Google despidió al especialista en ética Timnit Gebru en 2020 luego de una disputa sobre un artículo, y otros dos siguieron su ejemplo. El asunto se intensificó cuando el gigante de Internet despidió a Margaret Mitchell a principios de 2021. Si bien Google afirmó que Mitchell violó las políticas de confidencialidad de datos, también criticó públicamente a los ejecutivos y la decisión de despedir a Gebru. Estos despidos llevaron a los ingenieros veteranos a abandonar la empresa y exigir reformas, y eso sin incluir las protestas de toda la empresa por los contratos militares

Google está trabajando en una inteligencia artificial para diseñar próximos chips orientados a la tecnología del aprendizaje profundo, hecho por el cual es receloso con la información que gira sobre su desarrollo.

En una investigación publicada en la revista científica Nature, Google afirmaba que el algoritmo de la inteligencia artificial permite diseños “superiores” a la de los humanos, con un tiempo de fabricación muchísimo más rápido.

En el documento, los ingenieros de Google señalan que este trabajo tiene "importantes implicaciones" para la industria de los chips. Debería permitir a las empresas explorar más rápidamente el posible espacio de arquitectura para los próximos diseños y personalizar más fácilmente los chips para cargas de trabajo específicas.

 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.