Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Facebook desarrolla una Inteligencia Artificial que puede olvidar información como un cerebro humano

Facebook ha destacado que su tecnología proporciona beneficios frente a otros sistemas para ahorrar memoria en el funcionamiento de la IA.
Facebook ha destacado que su tecnología proporciona beneficios frente a otros sistemas para ahorrar memoria en el funcionamiento de la IA. | Fuente: Unsplash

El proceso de olvido permite que la Inteligencia Artificial ahorre costes de memoria y procesamiento.

Facebook ha desarrollado un sistema para sus mecanismos de Inteligencia Artificial (IA) que les enseña a olvidar cierta información cuando esta no resulta importante para realizar sus funciones, lo que permite ahorrar en costes de memoria y de procesamiento.

La nueva tecnología, denominada 'Expire-Span' ('plazo de expiración', en inglés), es "la primera operación de su tipo" según la empresa, y busca hacer que las redes neuronales de la Inteligencia Artificial se parezcan al funcionamiento del cerebro humano, que constantemente olvida datos, como ha informado Facebook en un comunicado.

Cómo funciona

Los mecanismos de Inteligencia Artificial suelen procesar información de forma indiscriminada, pero cuando esta cantidad de datos es muy alta, como en el caso de textos largos o de vídeos, los costes de computación pueden llegar a ser insostenibles.

La tecnología creada por Facebook funciona primero prediciendo qué información es más relevante para el funcionamiento de una red neuronal y, en base a esta información, asocia a los datos una fecha de expiración después de la cual se borran.

De esta manera, la información esencial para su funcionamiento se retiene durante más tiempo, mientras que la irrelevante se elimina de forma rápida y así se libera el espacio de memoria del sistema para que se centre en las tareas principales.

La distinción entre qué información resulta importante y cuál no se estipula analizando contenido previo de contexto, y su uso de forma continuada permite que el sistema aprenda de sus errores y retenga cada vez más datos fundamentales.

El uso de Expire-Span ofrece beneficios a algunas tareas habituales de los mecanismos de Inteligencia Artificial como el modelado de lenguaje a nivel de caracteres, y mejora la eficiencia en tareas de contexto a largo plazo en lenguaje, aprendizaje reforzado, colisión de objetos y tareas de algoritmia.

Facebook ha destacado que su tecnología proporciona beneficios frente a otros sistemas para ahorrar memoria en el funcionamiento de la Inteligencia Artificial como la compresión de datos, ya que no requiere "difuminar" la información importante para su funcionamiento y por ello no degrada los resultados.

En el caso de textos largos, el sistema funciona guardando solamente los términos más importantes, como los nombres de personas y lugares, y obviando otras palabras secundarias como pueden ser las preposiciones, lo que permite de hecho mejorar los resultados de la Inteligencia Artificial.

Facebook ha asegurado que continuará trabajando para que Expire-Span siga pareciéndose cada vez más al funcionamiento de la memoria humana, y estudiará cómo incorporar diferentes tipos de memoria, como la semántica a largo plazo, en las redes neuronales. (EuropaPress)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Facebook

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA