Google quiere convertir a las claves de acceso como el método de inicio de sesión predeterminado para todos los usuarios. El primer paso es… obligarlos.
Google ha iniciado su campaña del fin de las contraseñas tal y como las conocemos y ha puesto como predeterminados a los passkeys, las llamadas claves de acceso.
Esta alternativa quiere simplificar el inicio de sesión de los usuarios a sus cuentas gracias a la huella digital y nuestros rostros.
La era de los passkeys
Las claves de acceso representan un método para acceder a aplicaciones y sitios web, y ofrecen una alternativa más segura y fácil de usar a las contraseñas.
Estas passkeys se generan a través de sensores biométricos como huellas dactilares o reconocimiento facial, PIN o patrones.
Al eliminar la necesidad de recordar contraseñas complejas, las claves de acceso mejoran tanto la facilidad de uso como la seguridad, liberando a los usuarios de los errores comunes asociados con los métodos de inicio de sesión tradicionales, señala Google.
Según la compañía, existe un componente dual que garantiza su seguridad: una parte reside en la aplicación o el servidor del sitio web, mientras que la otra se almacena de forma segura en el dispositivo del usuario.
Google también asegura que usar este mecanismo permite ahorrar tiempo, siendo hasta un 40 % más rápido que poner una contraseña.
Todo de manera predeterminada
De ahora en adelante, Google pide a los usuarios aceptar las claves de acceso de forma inicial al crear sus cuentas.
Pero si ya tienes una cuenta, aún puedes configurarlas. Para activar passkeys, el usuario debe ir a su cuenta de Google en la sección “Seguridad”. A partir de esa activación, y en dispositivos que lo soporten, podrás iniciar sesión en tu cuenta de Google con solo una clave de acceso que usa tu huella digital, rostro o bloqueo de pantalla si "Omitir contraseña cuando sea posible" se activa.
Las passkeys también están disponibles para YouTube, Maps, Uber y eBay. Próximamente WhatsApp también los añadirá.
Te recomendamos
Comparte esta noticia