Google finalmente libera la versión de Android 14 ‘Upside Down Cake’, con mejoras en la privacidad y cambios leves en la interfaz y experiencia de usuario.
Android, el sistema operativo más importante del mundo, finalmente llega de manera oficial a la versión 14, aprovechando la expectativa por la presentación de la nueva serie Pixel. Bautizada internamente como “Upside Down Cake”, esta nueva propuesta de Google nos propone un ecosistema más maduro y conectado, además de estar más enfocado en la privacidad y seguridad del usuario. En NIUSGEEK hemos venido probando el nuevo software en un Pixel 6 Pro, y aquí te resumimos los cambios más importantes que llegarán a tu teléfono.
Selección de fotos. Para evitar que las apps accedan plenamente a la galería de fotos y videos, la nueva versión de Android restringe de manera precisa esta opción. Ahora, verás una nueva opción que indicará el acceso a “fotos y videos seleccionadas”, de tal forma que no todo tu contenido será reconocido por la aplicación.
Wallpaper con IA. Por el momento, este nuevo Android OS nos permite crear fondos de pantalla usando la colección de emojis e incluir hasta 14 de ellos para crear un patrón de distinto tamaño y color. También podemos crear uno de manera aleatoria y permitir que el azar decida nuestro futuro wallpaper. En teoría, Google prometió dos condiciones nuevas para este nivel de personalización que aún no están presentes en este lanzamiento, o que podrían estar reservados para futuros dispositivos: la generación de fondos con IA mediante prompts y los fondos cinemáticos con fotos nuestras.
Notificaciones flash. Ahora, en combinación con el hardware, Android 14 propone una notificación luminosa que funciona de dos maneras: por un lado, activa el flash de la cámara – esto lo hacían algunos fabricantes, pero ahora es una opción nativa – para mostrar una llamada o un mensaje con el teléfono colocado boca abajo, y añade una colerización de la pantalla – que podemos personalizar – para activar el panel en caso recibamos un aviso en el celular. De momento, no podemos añadir color por tipo de notificación, pero esto es un avance.
App Pair. Ahora, en la multitarea veremos apps a pantalla partida agrupadas tal y como necesitamos que estén, de tal forma que puedes retornar a la configuración de pantalla que armaste en todo momento. Podemos soportar una o varias pantallas partidas y saltar entre ellas desde el multitask.
Volumen separado. En esta nueva actualización, tenemos ya un mezclador de salidas en el teléfono, así que no necesariamente el mismo control de volumen controla toda la salida. Con un pequeño aviso de tres puntos, el menú de volumen nos muestra el nivel de la alarma, las llamadas, la multimedia, el del ringtone y las notificaciones por separado.
Widget de carga. Con la densidad de gadgets que cargamos, es importante medir el nivel de energía de cada uno. Ahora, Android 14 centraliza ese monitoreo de manera activa con un widget que muestra el nivel de carga de audífonos, relojes y otros dispositivos asociados por Bluetooth.
Nueva pantalla de bloqueo. A nivel estético, ya podemos personalizar nuestra pantalla de bloqueo. Esta función, “inspirada” en las modificaciones de iOS hace un año, añade nuevos tipos de letra y colores para la personalización del AOD y la pantalla de bloqueo, así como nuevos accesos desde las esquinas. Ahora, podemos escoger entre 8 tipos de relojes dinámicos para personalizar nuestra pantalla de bienvenida al equipo.
Mejoras en la autonomía. Hay un esmero evidente de parte de Google por optimizar la vida útil de nuestro teléfono, y tenemos una renovada condición en Android 14, aunque – también es cierto – mejor calibrada en dispositivos Pixel con Tensor G2 en adelante. Sin embargo, en mi Pixel 6 Pro con Tensor G original he visto una mejora leve en la duración de la batería.
El huevo de pascua. En esta edición, el huevo de pascua de Android cambia a un logo que evoca a la NASA y que “salta a hiper velocidad” cuando lo pulsamos y dejamos el dedo colocado – cuidado que vibra -. Para encontrarlo, debes ir a Configuración, Acerca del teléfono, Versión de Android y darle clic repetidas veces al 14.
Año de construcción del teléfono. Finalmente, Android 14 trae soporte para identificar el año de construcción de tu dispositivo, una herramienta útil para verificar la procedencia y tiempo de vida del teléfono que usamos.
Desbloqueo automático. Hasta las versiones previas, y en varias constructoras, teníamos que colocar un “Ok” tras nuestro PIN o contraseña. A partir de esta nueva actualización, esto se aplica de manera nativa desde la pestaña “Seguridad y Privacidad”.
Adios a apps antiguas. Con esta nueva versión de Android, Google aprovechará para dejar de dar soporte a aquellas apps que no han sido actualizadas recientemente bajo los estándares de Google. En este caso, apps pensadas para Lollipop 5.1 o menos ya no podrán ser instaladas en dispositivos con Android 14.
Nuevos íconos. Hay algunos cambios menores en los íconos del sistema, como el del “Modo silencio”, que cambia de una campana a una bocina. También se añade un enorme indicador de carga en la esquina superior derecha al conectar el equipo a su cargador, y se mejoran los switches de activación de opciones, pasando de un color entero de fondo a solo las líneas en modo apagado.
Cambio rápido en el tamaño del texto. Ahora, a través del Quick Settings, podemos ajustar el tamaño de la fuente en pantalla sin necesidad de ingresar a menú y sin abandonar lo que estamos viendo en pantalla. Con esto, modificamos “al vuelo” el tamaño de letra.
Android 14 está disponible inicialmente para dispositivos Pixel diseñados por Google y desde la versión 4a 5G en adelante, incluyendo a la serie 5, 6/Pro, el Pixel Fold y la nueva Tablet. Esto implica que las versiones 4a regular y Pixel 4/XL no tendrán actualización a Android 14 por haber finalizado su soporte. Cada marca debe anunciar el salto de versión a sus clientes e las siguientes semanas.
Para descargar la versión en un teléfono Pixel, debes ingresar a Configuración y buscar Actualización del Sistema. Recuerda que es un cambio paulatino, y podría demorar la llegada de esta versión estable a tu equipo. Si ya estabas en el programa Android Beta, el archivo instalador tendrá un menor tamaño para modificar algunas cosas en el sistema.
Te recomendamos
Comparte esta noticia