Este tipo de vehículos podría acelerar las búsquedas y rescates de personas desaparecidas.
No cabe duda que los drones van a seguir siendo noticia durante mucho más tiempo, hace solo unos días dábamos cuenta sobre las patentes que Twitter busca registrar para poder manipular drones a través de tuits o de como los vehículos no tripulados podrían ser bastante peligrosos si no son operados con cautela, un hecho que quedó demostrado cuando un dron casi impacta contra un esquiador en plena competencia.
A todas estas novedades protagonizadas por drones ahora se suma la del Navigator, un dron concepto que está siendo desarrollado por un grupo de estudiantes de la universidad de Rutgers, Nueva Jersey, Estados Unidos, que se desplaza no solo por el aire sino también bajo el agua.
Aunque existen diversos modelos de drones, como el R2D2 de Star Wars, lo realmente destacable del Navigator es precisamente su innovadora característica que permitiría implementar muchas aplicaciones prácticas. Permitiendo acelerar las operaciones de búsquedas y rescates de personas desaparecidas, controlar derrames de petróleo que se produzcan en el mar, localización de restos de naufragios y servir a las fuerzas armadas para la búsqueda y desactivación de minas submarinas, como así lo explican en la nota de prensa difundido por la misma universidad.
“Además un avión no tripulado de aire-agua también podría ayudar a que los ingenieros inspeccionen estructuras submarinas, tales como puentes y muelles, cascos de buques y plataformas de perforación de petróleo, entre muchas otras funciones”, explicó el profesor del departamento de ingeniería mecánica y aeroespacial, Javier Díez.
Sin duda se trata de un dron que abrirá el paso para la creación de nuevas tecnologías. Ya que, como se nota en el video, el actual concepto está atado a un cable para poder ser controlado, debido a que las señales de radio no pueden penetrar el agua. Por ello, y para deshacerse del cordón, los ingenieros deberán buscar maneras de controlar los vehículos de forma acústica - con pulsos de sonido en lugar de ondas de radio.
Comparte esta noticia