Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Estudio afirma que el bitcoin no es “tan descentralizado ni anónimo” como se creía

La descentralización y la anonimidad son dos de las principales virtudes publicadas por los seguidores de las criptomonedas.
La descentralización y la anonimidad son dos de las principales virtudes publicadas por los seguidores de las criptomonedas. | Fuente: Unsplash (Kanchanara)

Solo 64 propietarios de bitcoins fueron responsables de la gran mayoría de la minería en los primeros días de vida de la criptomoneda.

Las criptomonedas han llamado la atención por sus promesas de altos retornos y también por la tecnología detrás de ella. Uno de sus postulados de ellos, especialmente el bitcoin, es su gran descentralización, pero un estudio afirma que no lo es, por lo menos no en su totalidad.

Investigadores de varias universidades analizaron recientemente datos de los primeros días de la principal criptomoneda y descubrieron que todos los ingresos y recursos del bitcoin estaban “altamente centralizados”. ¿Qué quiere decir eso?

¿Dónde quedó la descentralización?

Según el estudio, que aún no pasa por una revisión de pares, hay diversos postulados que se profesan en nombre de las criptomonedas que no se cumplen.

Por el lado de la descentralización, al observar los datos de la cadena de bloques desde los primeros días de bitcoin, los investigadores descubrieron que, cuando se lanzó, era menos una red verdaderamente descentralizada que un sistema respaldado por una pequeña minoría.

Para ello se valieron del análisis de la minería del bitcoin durante el 2009 y 2011, desde la creación de la criptomoneda hasta que llegó a valer un dólar.

El informe encontró que solo 64 propietarios fueron responsables de la gran mayoría de la minería de bitcoin que ocurrió durante estos primeros años. Ellos lograron extraer 2.676.800 bitcoins, equivalentes en valor actual a unos 84.000 millones de dólares.

¿Y la anonimidad del bitcoin?

El estudio también señala que hay una gran cantidad de técnicas para poder conocer a las personas que comercian con criptomonedas.

Los investigadores utilizaron lo que se denomina técnicas de "enlace de direcciones", que analizan las redes de direcciones criptográficas y tratan de vincularlas con las personas que las usan.

Jaron Lanier, investigador de Microsoft, escribe que parece muy probable que las agencias de inteligencia hayan explotado previamente las deficiencias de seguridad y privacidad para rastrear las actividades de los usuarios de criptomonedas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA