Tras la controversia generada por el programa PRISM, la UE y EEUU acordaron establecer un "grupo de expertos" para abordar conjuntamente el asunto de la protección de datos, en respuesta a las peticiones de transparencia de Bruselas.
La Comisión Europea (CE) insistió a Estados Unidos para que garantice más "transparencia" en sus programas de vigilancia electrónica y advirtió de que la falta de privacidad puede apartar a los usuarios europeos de las empresas estadounidenses y hacer que busquen otras alternativas.
"Si el Gobierno de EEUU no elige este camino, minará la confianza en nuevos servicios digitales, con riesgo de que los usuarios los abandonen o nunca se sumen", aseguró la comisaria europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, en un discurso en la Cámara de Comercio estadounidenses en Bruselas.
Para la responsable europea, las revelaciones sobre el programa de vigilancia electrónica PRISM "aumentarán los llamamientos para crear una "nube" europea", con la que salvaguardar los datos de los ciudadanos, y eso planteará un "abanico de posibles consecuencias para las compañías estadounidenses".
"EEUU, como socio de confianza, necesita ser más transparente con los europeos sobre lo que ha estado sucediendo, y debe permitir a las empresas estadounidenses ser más transparentes con sus clientes y potenciales usuarios", señaló Kroes.
Para Bruselas, lo ideal sería un marco global que proteja la privacidad de los internautas, pero "como mínimo" quiere garantizar a los ciudadanos que "sus datos están seguros en la UE".
"Quiero que Europa sea vista como el rincón más seguro de internet y que los empresarios puedan construir negocios en base a eso", aseguró Kroes.
"Como la mayor parte de los europeos, veo la privacidad como un derecho fundamental", subrayó la comisaria holandesa, que abogó por un marco legal "claro y transparente".
A raíz de la controversia generada por el programa PRISM, la UE y EEUU acordaron la pasada semana establecer un "grupo de expertos" para abordar conjuntamente el asunto de la protección de datos, en respuesta a las peticiones de transparencia de Bruselas. EFE
Comparte esta noticia