Videos robados de sistemas de videovigilancia son ofrecidos desde los tres dólares y algunos pueden conseguir “paquetes multi cámara” en la Dark Web.
Tener una cámara de videovigilancia puede ser una buena alternativa para persuadir la delincuencia y evidenciar delitos. Sin embargo, cuando esa cámara se conecta a Internet sin los recursos de seguridad debidos, puede exponer todos nuestros secretos. De acuerdo con reportes, piratas informáticos chinos han robado videos registrados por miles de cámaras de seguridad privadas en el país, y han logrado ofrecer estas grabaciones como “videos caseros” en la Internet.
Según el South China Morning Post, estas imágenes han sido obtenidas de cámaras colocadas por seguridad en domicilios, aunque en algunos casos son parte de una red de instalaciones clandestinas en probadores de ropa, hoteles y salones de belleza.
El reporte menciona que los usuarios pueden obtener estas copias pagando 20 yuanes – unos tres dólares al cambio – y se ofrecen en redes sociales. Muchos de ellos son grabaciones cotidianas de pasillos y domicilios, pero varios muestran la intimidad de familias y equipos de trabajo. Sin embargo, los videos con contenido sexual pueden ser ofertados desde los 50 yuanes, y son altamente requeridos por la red.
“Tengo una docena de personas viajando por todo el país e instalando cámaras a donde quiera que vayan. Incluso si el hotel se entera, lo que perdemos es solo una cámara que cuesta unos cientos de yuanes. Cortamos un par de clips para vender en línea y cubriremos esa pérdida”, mencionó uno de los administradores de grupos en servicios de mensajería que ofrecen este producto.
Lo más peligroso de esta modalidad de hurto es que los delincuentes ofrecen el usuario y contraseña de diversos sistemas de seguridad para el acceso y visualización en tiempo real. Por un pago fijo al mes, quienes adquieran estas credenciales pueden acceder a 10 hogares por 70 yuanes, o pagar un “pack” de 20 hoteles y 20 casas a 39 dólares mensuales.
En chats privados de QQ, un servicio de mensajería bajo la administración de Tencent, uno de los participantes señaló a los medios que el grupo compartió hasta 8 000 videos durante los primeros días de febrero, cuyas fuentes provienen de Guandong, Hunan y algunas provincias de Hubei. "Tengo tantos videoclips que no puedes terminarlos todos en seis meses, incluso si los miras las 24 horas del día", señaló la fuente.
Comparte esta noticia