Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Como el agua y la electricidad: China busca crear una red de hardware informático en todo el país

La medida apunta a tener un país unificado informáticamente en 2025.
La medida apunta a tener un país unificado informáticamente en 2025. | Fuente: Foto de Philipp Katzenberger en Unsplash

La ampliación de las redes informáticas podría ayudar a China a desarrollar chips semiconductores, procesar pagos electrónicos y aprovechar mejor la inteligencia artificial, como los chatbots.

China apunta alto y el Partido Comunista -líder en el territorio- está buscando crear una red de hardware informático que abarque todo el territorio y que sea tan importante como “el agua y la electricidad”.

Según un portavoz al South China Morning Post, este aumento de la potencia informática será clave porque permitirá a más personas y empresas utilizar los servicios digitales, permitiendo así que la industria “ofrezca mejores soluciones para un desarrollo económico y social de alta calidad”.

Te recomendamos

Como el agua y la electricidad

La comparación con estos elementos básicos va por el lado de la accesibilidad y la omnipresencia, intentando estar en todas partes de China impulsando su economía digital.

"Al conectar los recursos energéticos grandes y pequeños de todo el país para formar una red de potencia informática unificada, la potencia informática puede conectarse y utilizarse inmediatamente, como el agua y la electricidad", se lee en el Diario del Pueblo, según recoge el medio.

Según los analistas, las autoridades pretenden conectar el hardware existente, desde los centros de supercomputación hasta los sistemas de oficinas privadas, para que los usuarios puedan realizar más cálculos, incluso en la nube.

Esta potencia combinada servirá para desarrollar chips y semiconductores, dispositivos del que Estados Unidos ha ido cercenando su acceso con medidas de bloqueo. También permitirá procesar un mayor número de pagos electrónicos y potenciar el desarrollo de la inteligencia artificial.

Según datos del Centro de Información de la Red de Internet de China, solo tres cuartas partes de la población del país accede a internet. La cuarta parte no tiene acceso a PC o programas informáticos.

Te recomendamos

Potencialidad

Las ventas de comercio electrónico en China registraron una tasa compuesta de crecimiento anual del 11,2 % desde 2018 hasta el año pasado, cuando alcanzaron los 13,8 mil millones de yuanes (1,93 mil millones de dólares) y representaron más de un tercio del total mundial de pagos en línea, según la firma de análisis GlobalData.

China espera que su potencia informática colectiva aumente un 52 % de aquí a 2025. La potencia de cálculo del país alcanzó los 197 EFLOPS a finales de junio, frente a los 180 EFLOPS del año pasado, según datos del MIIT, que utilizan una medida de la velocidad de cálculo.

Para 2025, esa cifra debería alcanzar los 300, según un nuevo "plan de acción para el desarrollo de infraestructuras y potencia informática" publicado conjuntamente por seis ministerios en octubre, encabezados por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA