La ley fue creada completamente por ChatGPT y ya ha sido promulgada en la ciudad de Porto Alegre.
Legisladores municipales de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, promulgaron una ley escrita completamente por el chatbot de inteligencia artificial, ChatGPT.
La ordenanza fue aprobada en octubre y fue creada por el concejal Ramiro Rosário, quien recientemente aceptó que creó este decreto gracias al poder de la IA.
Así fue la creación
Rosário le comentó a The Associated Press que pidió a ChatGPT que elaborara una propuesta para evitar que la ciudad cobre a los ciudadanos por reemplazar los medidores de consumo de agua si son robados.
Luego de que la IA escribiera su texto, el concejal envió el documento a sus 35 pares del consejo sin hacer ningún cambio a lo escrito.
La propuesta fue aprobada por unanimidad y entró en vigor el 23 de noviembre.
Recién en estos días el concejal aceptó haber creado la ley con inteligencia artificial, lo que provocó el debate en la ciudad. El presidente del consejo de la ciudad, Hamilton Sossmeier, descubrió que Rosário había usado a ChatGPT para redactar la propuesta cuando el concejal se jactó del logro en las redes sociales el miércoles.
Sossmeier inicialmente dijo a los medios locales que pensaba que se trataba de un “precedente peligroso”.
“Sería injusto para la población correr el riesgo de que el proyecto no sea aprobado simplemente porque fue escrito por inteligencia artificial”, dijo Rosário a la agencia de noticias.
Un debate a futuro
Aunque los chatbots son funcionales, aún cuentan con varios problemas que amenazan con su veracidad.
El más grande problema es el de las alucinaciones, que es un fenómeno en el que los chatbots pasan como verdaderas situaciones que nunca sucedieron o información falsa que no existe.
Todos los chatbots a veces introducen información falsa al resumir un documento, desde aproximadamente el 3 % de las veces para el modelo GPT más avanzado hasta una tasa de aproximadamente el 27 % para uno de los modelos de Google, según una investigación publicada recientemente por la empresa de tecnología Vectara.
Te recomendamos
Comparte esta noticia