Dos estudiantes de Harvard muestran cómo las gafas inteligentes pueden convertirnos en blancos fáciles de vigilancia, exponiendo nuestra información personal sin nuestro consentimiento
Como si se tratara de una película, un reciente proyecto de dos estudiantes de Harvard ha desatado la alarma al demostrar a través de un video en su cuenta de X, cómo unas gafas inteligentes, combinadas con tecnología de reconocimiento facial y bases de datos públicas, pueden utilizarse para obtener información personal en tiempo real.
La tecnología 'I-XRAY', utiliza gafas inteligentes Ray-Ban Meta, que transmiten video en vivo a un programa que identifica rostros y los compara con bases de datos públicas. De esta manera, se puede acceder a información como nombres, direcciones, números de teléfono, en cuestión de minutos, violando así la privacidad de las personas.
Uno de los puntos preocupantes es que las gafas inteligentes, con su diseño discreto, similar al de unas gafas normales, permiten la grabación de video sin que las personas se den cuenta. Aunque las gafas incluyen una luz de privacidad que se enciende durante la grabación, esta puede pasar desapercibida en entornos con mucha luz.
Información confidencial al instante
Como se puede ver en el video, basta con que la cámara de las gafas capture tu rostro para que, en cuestión de minutos, la información personal como tu nombre, dirección, número de teléfono e incluso detalles de tus familiares, quede expuesta al usuario de 'I-XRAY', incluso si eres un completo desconocido.
En un documento explicando el proyecto, los dos estudiantes indicaron que su objetivo es crear conciencia de que hoy en día es posible extraer la dirección de una persona y otros detalles personales con solo capturar su rostro, por lo que aseguraron que debido un posible uso indebido, no tienen pensando publicar esta tecnología.
A pesar de que Meta, en su política de privacidad advierte a los usuarios, respetar las preferencias de las personas, ya que no a todo el mundo les puede gustar que le tomen fotografías, es necesario la regulación de estas tecnologías para evitar que las gafas inteligentes se conviertan en una herramienta de vigilancia masiva.
Te recomendamos
Comparte esta noticia