Tras la desaparición de Yuzu, Nintendo habría forzado el cierre de este otro popular emulador, intensificando su lucha contra la emulación.
En un movimiento que ha sacudido a la comunidad de desarrolladores de emuladores, el gigante japonés Nintendo habría logrado la eliminación del popular emulador Ryujinx, el cual permitía a los usuarios emular juegos de Nintendo Switch en PC y en dispositivos portátiles.
Aunque todavía no hay nada confirmado, la página de descarga de Ryujinx se encuentra vacía, su repositorio de GitHub ha desaparecido, y un comunicado en su canal oficial de Discord, que fue compartido por su cuenta de X, apuntaría a que se trataría de un cierre definitivo.
“Ayer, Nintendo se puso en contacto con gdkchan (creador del emulador) y le ofreció un acuerdo para dejar de trabajar en el proyecto, eliminar la organización y todos los activos relacionados que controla. Mientras esperamos la confirmación de si aceptará este acuerdo, la organización ha sido eliminada, así que creo que es seguro decir cuál será el resultado”, escribió un desarrollador y moderador en Discord.
En comunicación con el medio The Verge, Nintendo indicó que no confirmó, pero tampoco negó, que haya un acuerdo entre el gigante japonés y gdkchan. Este posible cierre ha generado preocupación entre la comunidad de emulación, ya que se teme que Nintendo continúe persiguiendo otros proyectos similares.
Ryujinx le seguiría los pasos a Yuzu
En febrero de este año, Nintendo demandó a Tropic Haze, creadores de Yuzu, otro emulador de juegos de Nintendo Switch, acusándolos de eludir ilegalmente las medidas tecnológicas de protección contra la piratería. El caso se resolvió con el pago de 2.4 millones de dólares por parte de Tropic Haze y su compromiso de detener el desarrollo del emulador.
La desaparición de Ryujinx, junto con la de Yuzu, marca un antes y un después en el panorama de la emulación de Switch. Si bien es probable que surjan nuevos proyectos en el futuro, la presión ejercida por Nintendo plantea serias dudas sobre su viabilidad a largo plazo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia