Hacker
ExpressVPN es criticada luego de quedarse con su director de información acusado de 'cibermercenario'. | Fuente: Unsplash

ExpressVPN es uno de los productos de privacidad más utilizados por usuarios para cubrir sus pasos mientras navegan por Internet, además ha ocupado varias 'top list' de redes privadas virtuales

Sin embargo, tras la revelación de que el director financiero de ExpressVPN, Daniel Gericke, trabajó como hacker a sueldo en DarkMatter, una empresa de ciberseguridad con sede en los Emiratos Árabes Unidos, la confianza se vino abajo.

Entre los años 2016 y 2019, Gericke ayudó a piratear sistemas y dispositivos para ayudar a la monarquía de los EAU a rastrear y vigilar a la oposición del régimen, incluyendo activistas, y periodistas. 

Hacker a sueldo

Recientemente, Gericke y dos agentes antiguos de inteligencia estadounidense enfrentaron  cargos federales por su participación en "Raven", pero lograron llegar a un acuerdo con el gobierno para pagar multas y no ir a la cárcel.

Pese al historial de Gericke, ExpressVPN ha decidido mantenerlo como parte de su staff, argumentando que "para hacer ese trabajo de manera eficaz, hacerlo, como creemos, mejor que nadie en nuestra industria, requiere aprovechar toda la potencia de fuego de nuestros adversarios. Los mejores porteros son los entrenados por los mejores delanteros. Alguien con experiencia y experiencia en la ofensiva, como Daniel, puede ofrecer ideas sobre la defensa que son difíciles, si no imposibles, de obtener en otros lugares."

El anterior CEO y cofundador de ExpressVPN, Koby Menachemi, también es un ex oficial de inteligencia israelí que sirvió en la Unidad 8200, el famoso ala cibernética de las Fuerzas de Defensa de Israel. Menachemi dejó la empresa en 2016.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.