Unión Europea
La Unión Europea emite advertencia a Rusia por su vínculo con actividades cibernéticas maliciosas. | Fuente: Unsplash

La Unión Europea ha advertido que planificarán tomar otras medidas contra Rusia y su vínculo con la piratería informática contra varios miembros de la UE.

Las actividades cibernéticas maliciosas, designadas como 'Ghostwriter', estaba dirigida a "numerosos parlamentarios, funcionarios gubernamentales, políticos y miembros de la prensa y la sociedad civil de la UE", según un comunicado de prensa. Estos actos de piratería informática se llevaron a cabo "mediante el acceso a la computadora, sistemas, cuentas personales y robo de datos".

El organismo europeo ha expresado que volverá a tocar el tema en las próximas reuniones y consdierará la posibilidad de tomar otras medidas.

Hacker
Los últimos grandes ataques informáticos han sido de grupos vinculados al estado ruso. | Fuente: Unsplash

Ataques vinculados a Rusia

A principios de mes, Alemania dijo que la campaña 'Ghostwriter' vinculada a Rusia había estado "combinando ciberataques convencionales con operaciones de desinformación e influencia" en un intento por difundir fake news en la próximas elecciones alemanas.

En aquel momento, el gobierno alemán indicó de que, gracias a "fuentes confiables", los ataques cibernéticos recientes estaban ligados "específicamente al servicio de inteligencia militar ruso GRU", según TechCrunch.

Anteriormente, en un informe de seguimiento publicado en abril de 2021, FireEye vinculó la campaña Ghostwriter a UNC1151, un actor de amenazas que se cree que está respaldado por el Kremlin.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.