Huawei: Instituto de investigación de EE. UU. prohibió el uso de sus artículos a la marca tecnológica

Los empleados de la marca china no podrán acceder a la revisión de artículos científicos ni a la publicación de los mismos en el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Miembros chinos de la organización se han solidarizado con sus compatriotas | Fuente: Getty

El veto de Estados Unidos a Huawei por presunto espionaje en su territorio ha remecido todas las esferas sociales y pronostica una nueva competencia económica y tecnológica entre los norteamericanos y China. Con el fin de la alianza de distintas empresas dedicadas al rubro con la marca de celulares, ahora un importante instituto ha prohibido que la gigante revise sus artículos.

De acuerdo con la publicación de Science Mag, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), con sede en Nueva York, ha prohibido que empleados revisen, publiquen y editen artículos científicos de esta organización.

El IEEE confirmó la prohibición el pasado miércoles argumentando que “cumple con las regulaciones del gobierno”.

La asociación científica ha enviado correos electrónicos a sus editores afirmando que la violación de este nuevo acuerdo puede tener graves implicaciones legales.

A pesar de eso, la sociedad afirma que esta prohibición debería tener un “mínimo impacto” en sus miembros en el mundo. Además, exclamó que Huawei y sus empleados pueden seguir participando en actividades como miembros de sus bibliotecas digitales, presentación de documentos técnicos y para ser nominados a algún premio de la propia entidad.

Profesores y miembros de la Federeción de Ordenadores de China ya están alzando su voz en protesta ante este veto y se están retirando de las reuniones y comités del IEEE. “Alguna vez fue considerado una organización académica internacional abierta, una comunidad académica de profesionales del campo de la tecnología, en la que participaban personas de todo el mundo, incluida China. Pero esta vez lamentamos ver cómo su Sociedad de Comunicaciones (ComSoc) ha restringido las actividades de sus miembros en base a leyes locales, lo que viola gravemente la naturaleza abierta, igualitaria y no politizada de ser una organización académica internacional”.

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?