Intel invertirá más de 20 mil millones de dólares para fabricar dos nuevas fábricas de chips con arquitectura ARM, las mismas que Apple usa para sus M1.
Intel ha estado perdiendo terreno en los últimos años, tantos que sus propios inversionistas están preocupados. Y, para tratar de reponerse, ha iniciado una nueva cruzada: ingresar al mundo de los procesadores con arquitectura ARM.
Para ello, Pat Gelsinger, CEO de Intel, ha anunciado que la compañía invertirá 20 mil millones de dólares para abrir dos nuevas fábricas en Arizona, Estados Unidos, además de crear una división encargada de fabricar componentes para terceros.
Intel trabajará con sus clientes para la construcción de chips con núcleos x86, ARM y RISC-V, de esta forma también planea aprovechar su cartera IP de tecnologías de diseño y de envasado de núcleos.
Al igual que Apple con sus chips de silicio, Intel también trabajará con arquitecturas RISC-V y ARM para diseñar y construir chips personalizados.
¿Cómo puede regresar a Apple?
Curiosamente, Apple terminó su relación con Intel debido a que la nueva generación de procesadores propios, la M1, utiliza chips ARM. Y justamente es a este sector en el que está invirtiendo la compañía.
Un enfoque de diseño basado en RISC permite que los procesadores ARM requieran una cantidad menor de transistores que los procesadores x86 CISC, típicos en la mayoría de ordenadores personales. Este enfoque de diseño nos lleva, por tanto, a una reducción de los costes, calor y energía. Estas características son deseables para dispositivos que funcionan con baterías, como los teléfonos móviles, tabletas, etc.
Esta estrategia también será el inicio del lanzamiento de los procesadores de 7 nanómetros de Intel para computadoras, los cuales llevarán de nombre Meteor Lake.
Los clientes de Intel como Apple y rivales como AMD, simplemente diseñan el procesador y luego lo fabrican en una fábrica de chips externa. Estas fábricas de chips, como TSMC y Samsung, utilizan un proceso de 5 nanómetros más avanzado, que es superior porque pueden caber más transistores en un chip del mismo tamaño, lo que aumenta la potencia y la eficiencia.
“Buscaremos clientes como Apple para el negocio de fundición de Intel", dijo Gelsinger.
El CEO de Intel mencionó que está trabajando actualmente con socios, algunos de los cuales serían Amazon, Cisco, IBM y Microsoft.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia