De acuerdo con una investigación japonesa, la inteligencia artificial es capaz de descifrar el significado de los ruidos de las gallinas.
Gracias a un catálogo de más de 100 horas de grabaciones, científicos de Japón han logrado crear una inteligencia artificial que identifica las emociones de las gallinas de acuerdo con sus ruidos.
La investigación, a la espera de revisión de pares, declara tener un 80 % de precisión descifrando hasta seis estados emocionales en estos animales.
El estudio
El caso fue publicado en la revista Research Square y detalla los hallazgos del equipo japonés.
La inteligencia artificial aprendió a reconocer los sonidos de las gallinas y pollos mediante una técnica llamada Aprendizaje de Análisis Emocional Profundo, asegura el profesor de la Universidad de Tokio, Adrian David Cheok.
"Si sabemos lo que sienten los animales, podemos diseñar un mundo mucho mejor para ellos", refiere.
Cheok trabajó con ocho psicólogos veterinarios que ofrecieron sus conocimientos de los estados emocionales de las gallinas. Todo el grupo analizó una muestra de 80 aves y 200 horas de sonidos.
100 horas de sonidos sirvieron para entrenar a la inteligencia artificial y las otras 100 horas sirvieron como prueba de reconocimiento para el sistema ya entrenado. La IA pudo acertar las etiquetas de emociones como hambre, miedo, ira, satisfacción, entusiasmo y angustia con un 80 % de éxito.
Pero…
Si bien esto puede parecer prometedor, debemos tomar estos resultados con cautela. En su artículo, los investigadores reconocieron que la precisión de su modelo puede cambiar con diferentes razas y condiciones ambientales y que "el conjunto de datos utilizado para el entrenamiento y la evaluación puede no capturar toda la gama de variaciones y estados emocionales de las gallinas".
Luego están las muchas otras formas en que estos animales se comunican, a partir de "otras señales no acústicas, como el lenguaje corporal y las interacciones sociales".
Cheok desea expandir esta IA a otros seres, logrando así crear un catálogo reconocible para las especies más importantes y relacionadas a nuestra sociedad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia