Las GPU permitirán entrenar sistemas de inteligencia artificial para crear un “simulador de biología virtual” y así curar, prevenir y gestionar todas las enfermedades conocidas para "finales de siglo".
La iniciativa Chan Zuckerberg (CZI), organización filantrópica creada en 2015 por Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan, ha anunciado la financiación y la construcción de tarjetas gráficas de alta gama potenciados para entrenar una inteligencia artificial con fines médicos.
Estas GPU tendrán un objetivo claro: crear modelos predictivos de células sanas y enfermas, permitiendo así a los científicos comprender mejor todas las enfermedades para curarlas.
El plan
La organización benéfica está buscando crear un “simulador de biología virtual”.
Las tarjetas gráficas permitirán crear este universo digital con millones de datos de nuestro cuerpo a la vez, lo que permitirá a los investigadores poder aplicar mecanismos de cura, prevención o control de las enfermedades a tiempo real.
"Los investigadores están recopilando más datos que nunca sobre los billones de células dentro de nuestro cuerpo, y es demasiado complejo para que nuestro cerebro pueda lidiar con ello", escribió Jeff MacGregor, vicepresidente de comunicaciones de la organización. En un ejemplo, enumera un ejemplo de obtención de imágenes de una célula con una resolución nanométrica, que utilizaría la misma cantidad de datos que 83 mil fotografías en un teléfono inteligente. Examinar los detalles más finos de un conjunto de modelos celulares como ese es donde la IA generativa podría desempeñar un papel importante.
En sí, el sistema estará compuesto de más de 1000 GPU para poder entrenar el modelo de lenguaje grande (LLM) de inteligencia artificial en células humanas.
"Los LLM han hecho un trabajo impresionante al ayudarnos a comprender la estructura de las proteínas, y creemos que serán igualmente excelentes para ayudarnos a comprender estructuras más complejas como las células", dijo MacGregor.
Espera que los modelos de IA obtengan conocimientos y conclusiones que van más allá incluso de las capacidades de un equipo de expertos humanos. “Pero también se trata de la velocidad a la que pueden hacer esto. A ese equipo de expertos le llevaría años extraer los tipos de conocimientos, en lugar de las semanas que tardarán los modelos en hacerlo”.
Algunos casos
La inteligencia artificial permitirá abordar distintos problemas.
Por ejemplo, los modelos podrían predecir cómo una célula inmunitaria responde a una infección, qué sucede a nivel celular cuando nace un niño con una enfermedad rara o incluso cómo responderá el cuerpo de un paciente a un nuevo medicamento.
De ser una realidad, la institución quiere lograr una guía de todas las enfermedades para finales de este siglo.
"La IA está creando nuevas oportunidades en biomedicina, y la construcción de un clúster informático de alto rendimiento dedicado a la investigación de las ciencias biológicas acelerará el progreso en importantes cuestiones científicas sobre cómo funcionan nuestras células", afirmó el propio Mark Zuckerberg. "El desarrollo de modelos digitales capaces de predecir todos los tipos y estados celulares a partir del genoma ayudará a los investigadores a comprender mejor nuestras células y cómo se comportan en la salud y la enfermedad".
Te recomendamos
Comparte esta noticia