Zuse Z4
Hallan un manual importante de la computadora conservada más antigua del mundo construida por los nazis. | Fuente: Flickr

Un grupo de investigadores descubrieron el manual faltante de una de las primeras computadoras digitales del mundo, lo hallaron en una pila escondida de documentos en Zurich.

Según el reporte de la Association of Computing Machinery escrita por el profesor Herbert Bruderer, el Zuse Z4 es considerado el ordenador digital conservado más antiguo e importante del mundo. Fue construida durante el año 1945 y ocupa toda una habitación, funciona con cintas magnéticas y necesita de varias manos para operar. 

Hasta ahora, los historiadores solo tenían información limitada de los secretos de la Zuse Z4 porque su manual se hallaba perdido desde hace mucho tiempo.

Zuse Z4
La computadora digital Zuse Z4 fue construida por los nazis al final de la segunda guerra mundial. | Fuente: Wikipedia Commons

En el documento hallado se encontró notas sobre problemas matemáticos que resolvió la computadora Zuse Z4 y que estaban vinculados al desarrollo del caza a reacción P-16“Estos incluyeron cálculos sobre la trayectoria de los cohetes, en las alas de los aviones, en las vibraciones de aleteo (y) en caída en picado”, escribió Bruderer.

Zuse Z4 fue construida por los nazis al final de la Segunda Guerra Mundial, esta computadora se convirtió en el padre de las PC comerciales modernas. Actualmente, el Z4 se encuentra en el Instituto de Matemáticas Aplicadas del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zúrich

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

 

Sepa más: