El hombre más rico del mundo presentó cifras que le daban a Amazon un 4% del retail en Estados Unidos, pero no mencionó que tiene alrededor del 40% del comercio electrónico.
Tim Cook, de Apple; Mark Zuckerberg, de Facebook; Sundar Pichai, de Google, y Jeff Bezos, de Amazon, se presentaron el miércoles de manera remota ante el Congreso de Estados Unidos en una investigación para determinar si las firmas tecnológicas que dirigen están abusando de su poder.
Llamó la atención que, en una declaración previa a la audiencia, Jeff Bezos quiso aparentar que Amazon tenía poca presencia en el mercado. Más precisamente, 1% en el retail global y 4% en Estados Unidos.
“El mercado global del retail en el que competimos es sorprendentemente grande y extraordinariamente competitivo. Amazon significa menos del 1% del mercado retail a nivel global y menos del 4% del retail en Estados Unidos”, indicó Bezos en su declaración previa a su presentación ante el Congreso.
El congresista demócrata Joe Neguse de Colorado consideró dudosa la definición de “retail” usada por Bezos y le pidió especificar cuánto del comercio electrónico controla Amazon en Estados Unidos.
“No acepto que el comercio electrónico sea otro mercado, pero es otro canal. Los estudios que he visto indican que ronda entre el 30 y 40%”, indicó el CEO de Amazon y hombre más rico del mundo.
La declaración parecía tener la intención de minimizar el rol de Amazon en el comercio de cara a posibles nuevas regulaciones que proponga el Congreso de Estados Unidos ante los gigantes tecnológicos.
Según datos de Statista, Amazon tenía un 37% del comercio electrónico de Estados Unidos en 2017. Las proyecciones indican que para este 2020 debería tener un 47%, pero el crecimiento de las ventas en línea por la pandemia de la COVID-19 podrían disparar este número.
El Congreso cuestionó a Amazon por ser un canal de ventas para terceros, pero también optimizar la venta de productos propios con información recogida del total de las transacciones.
Investigaciones también han señalado que Amazon ha tenido la conducta sistemática de acercarse a startups como un inversor, pero luego sacaba productos que terminaban haciéndolas desaparecer o reducir dramáticamente sus aspiraciones.
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