El incidente ha tenido graves consecuencias en la Armada de los Estados Unidos.
En un incidente que ha sacudido a la Armada de los Estados Unidos, una investigación interna ha descubierto cómo los suboficiales del buque de combate litoral USS Manchester instalaron y utilizaron secretamente una red Wi-Fi no autorizada durante un despliegue en 2023.
Liderados por la entonces suboficial jefe de Mando Grisel Marrero, los suboficiales conspiraron para instalar una antena de internet satelital Starlink en la parte superior del barco y crear una red Wi-Fi que apodaron "STINKY" (“APESTOSO”) para su uso exclusivo.
Mientras los marineros rasos vivían sin el nivel de conectividad a Internet que disfrutaban en tierra, los suboficiales usaban la red clandestina para consultar resultados deportivos, enviar mensajes de texto a casa y ver películas por streaming, informa Navy Times.
La instalación y uso de este sistema Wi-Fi no autorizado supuso un grave riesgo para la seguridad de la tripulación, el buque y la Armada, especialmente durante un despliegue en el Pacífico occidental en medio de las crecientes tensiones con China
"El peligro que representan estos sistemas para la tripulación, la nave y la Armada no puede subestimarse", señala la investigación.
Encubrieron su antena de Starlink
Cuando los superiores sospecharon sobre la existencia de la red y la confrontaron al respecto, Marrero mintió en repetidas ocasiones y proporcionó documentos falsificados para engañar aún más al oficial al mando
Incluso interceptó un comentario colocado en el buzón de sugerencias del comandante sobre la red Wi-Fi para que no llegara a sus manos
La investigación encontró que todo el cuerpo de suboficiales conocía el sistema secreto y aquellos que no participaron fueron igualmente culpables por no denunciar la mala conducta. Más de 15 suboficiales estuvieron en complicidad con Marrero para comprar, instalar y usar el sistema Starlink a bordo.
Graves consecuencias por la antena ilegal de Starlink
La investigación indica que Grisel Marrero tenía un entrenamiento especializado, por el que debió conocer los riesgos que representaba la instalación ilegal de una antena de Starlink.
Marrero fue relevada de su puesto a finales de 2023 y condenada en consejo de guerra esta primavera por este esquema. Fue sentenciada a una reducción de rango a E-7, mientras que otros suboficiales involucrados recibieron castigos administrativos no judiciales.
Comparte esta noticia