La investigación detalló que la aplicación espiaba a sus usuarios | Fuente: El Diario

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), también conocida como LaLiga, con 250 mil euros por espiar a sus usuarios mediante su aplicación.

El caso fue investigado por el medio local El Diario: “Al instalar la aplicación y dar su conformidad, LaLiga puede activar remotamente el micrófono del móvil de cualquier usuario para que un sistema automático detecte por el sonido ambiente si se encuentra en un bar que emite una señal ‘pirata’”.

La AEPD, tras analizar las pruebas, declaró que esta práctica vulnera el principio de transparencia presente en las leyes de privacidad de la Unión Europea.

¿Cómo funcionaba el mecanismo? De acuerdo con el análisis, la aplicación activaba los micrófonos hasta en cinco oportunidades por minuto en medio de los partidos para detectar sonidos de la retransmisión. Mediante “bits indescifrables”, el organismo argumenta investigar si el establecimiento emite los partidos de forma legal o ilegal.

La asociación de fútbol ha explicado que no almacena la voz ni las conversaciones de sus usuarios: solo busca luchar contra el fraude. Además del micrófono, utiliza la geolocalización del teléfono para ubicar dónde se encuentra el establecimiento.

LaLiga no acepta el dictamen.“Discrepamos profundamente de la interpretación que la AEPD ha hecho hasta el momento de esta tecnología”, aseguran, “y creemos sinceramente que no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona”.

¿Qué opinas?

Sepa más:
¿Qué opinas?