El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el cambio de la señal de televisión abierta analógica a la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) se realizará en cuatro etapas y comenzará formalmente en abril del próximo año con la presentación de las primeras emisiones de prueba.

La primera etapa de implementación se realizaría en Lima y Callao, en donde reside aproximadamente el 31% de la población nacional  (8.5 millones de habitantes), según el cronograma propuesto.

Cada etapa comprenderá las fases de presentación de solicitudes para renovar las autorizaciones, los pedidos de operaciones, las señales de prueba, así como la solicitud de transmisión en televisión digital.

En tal sentido, se estima que el cambio de la señal de TV analógica por la digital, a la que se le denomina "apagón analógico", se produciría en este territorio el 28 de febrero del 2020.

La segunda etapa se ejecutará en Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo, las cuales albergan al 14% de la población nacional (3.9 millones de habitantes). El fin de las operaciones en simulcast o apagón analógico se produciría en este territorio el 28 de febrero del 2025

La tercera etapa se producirá en Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno, Tacna y Ayacucho, en las que habita el 8% de la población nacional  (2.2 millones de habitantes). El apagón analógico se produciría en este territorio el 28 de febrero del 2030.  En tanto que se evalúa la fecha para el apagón analógico en la cuarta etapa.

Foro de TV digital
El viceministro de Comunicaciones,  Jorge Cuba Hidalgo, adelantó que del 21 al 23 de septiembre próximo se realizará en Lima el "Primer Forum  de TV Digital Perú-Japón" y la primera reunión del Grupo de Trabajo Conjunto (GTC), con la participación de expertos de primer nivel nacionales y extranjeros de los sectores público y privado peruano, japonés y brasilero,  certamen con el que se iniciará la campaña nacional permanente de difusión y orientación sobre cada uno de los pasos de la implementación  de la TDT.