La plataforma de Elon Musk experimenta otra gran migración tras la reelección de Donald Trump y un aumento de mensajes hostiles hacia las 'swifties'. ¿Puede Bluesky ofrecer el espacio seguro que muchos buscan?
Una nueva ola de usuarios ha llegado a la red social Bluesky, la principal competidora de X junto con Threads de Meta. Esta migración masiva parece estar, una vez más, motivada por decisiones controvertidas en X, que, en lugar de fortalecerla, han impulsado a muchos a optar por Bluesky, beneficiando así a esta plataforma emergente.
Más de 700 mil nuevos usuarios se unieron recientemente a la red social, según confirmó Rose Wang, directora de operaciones de Bluesky, al medio especializado The Verge. Con esta reciente migración, ocurrida durante la última semana, Wang afirma que la aplicación ya alcanza un total de más de 14,5 millones de usuarios.
La aplicación ha mostrado un crecimiento acelerado en poco tiempo. En septiembre, Bluesky reportó la llegada de más de 2 millones de usuarios tras los problemas legales entre Elon Musk y X en Brasil. En octubre, una polémica decisión de X motivó a otra ola de migración hacia Bluesky, sumando más de 500 mil nuevos usuarios adicionales.
El último informe sobre el total de usuarios de la aplicación fue el pasado 24 de octubre, cuando la red social de microblogging anunció, a través de un comunicado en su plataforma, que había alcanzado un total de 13 millones de usuarios. Esta cifra ha quedado atrás frente a los recientemente reportados 14,5 millones de usuarios.
¿A qué se debe esta nueva migración?
Según los datos proporcionados por Rose Wang a The Verge, esta nueva migración llegó durante la ultima semana, lo que coincide mucho con los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre, donde el líder republicano Donald Trump logró una contundente victoria sobre Kamala Harris.
¿Realmente este puede ser el motivo? Sí, ya que al menos un sector en específico manifestó su intención de migrar de plataforma tras la reelección del líder republicano. Se trata de las 'swifties', los fans de Taylor Swift, quienes comenzaron a movilizarse para apoyar a Kamala Harris tras su anuncio como candidata presidencial.
La victoria de Donald Trump no es el único factor que impulsó esta migración. Un usuario de Bluesky comentó al sitio web Wired que la decisión de cambiar de plataforma también está ligada a Elon Musk, a quien ve como un gran partidario de Trump, lo cual, según él, no se alinea con los valores de Taylor Swift ni de los 'swifties'.
Misoginia en X tras victoria de Trump
Irene Kim, organizadora de 'Swifties 4 Kamala', un grupo de seguidores de Taylor Swift que apoya a la demócrata Kamala Harris, expresó que en la plataforma de Elon Musk se percibió un ambiente de misoginia durante las elecciones. Esto motivó a Kim y a muchos otros swifties a dejar X y encontrar en Bluesky un espacio más acogedor.
Frases como “Tu cuerpo, mi elección” y “Vuelve a la cocina” han aumentado notablemente en solo 24 horas tras la reelección de Donald Trump, según un análisis del Institute for Strategic Dialogue. El reporte señala que, entre jueves 7 y viernes 8, hubo un incremento del 4,600 % en los tuits con este tipo de expresiones en X.
"Después de las elecciones, el panorama estaba lleno de swifties recibiendo mensajes directos de partidarios de Trump, amenazando con violaciones o agresiones sexuales y haciendo comentarios sexualmente violentos, regodeándose porque Trump había ganado", comentó Justin (@justin-the-baron.swifties.social), usuario de Bluesky, para Wired.
Te recomendamos
Comparte esta noticia