Casi 40 TB de datos fueron transmitidos en un segundo por una fibra óptica especial de un instituto japonés.
El Instituto nacional de la Información y Tecnología de Comunicaciones de Japón ha logrado el récord en transmisión de datos en el mundo en fibra óptica: 319 Tb (unos 40.832 GB) por segundo.
El récord mundial, casi 40 TB de información o 450 películas en resolución 4K sin compresión, ha superado el logrado en 2020, que llegaba a 178 Tb por segundo.
¿Cómo?
Los investigadores han combinado varias tecnologías en el cable de fibra óptica con una técnica de transmisión de datos llamada a DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing), según señalan en su comunicado.
Los cuatro tubos de fibra óptica lograron el récord en una longitud de 3 mil kilómetros. El DWDM es, en pocas palabras, un rayo láser que divide la señal en 552 canales, los cuales son capaces de transmitir 145 Gb por segundo por cada tubo.
Los investigadores también han señalado que la fibra óptica de 4 núcleos, con un diámetro de revestimiento estándar, se puede cablear con equipos existentes, lo que ayudará a mejorar las transmisiones en estructuras ya existentes.
También contribuirá a la realización del sistema de comunicaciones troncal necesaria para la difusión de nuevos servicios de comunicación 5G, 6G y lo que se precie en el futuro.
Ahora, a futuro, se espera que los científicos puedan seguir exprimiendo esta tecnología para alcanzar mayores velocidades, los cuales, con fortuna, podrían llegar al uso masivo.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia