Supercomputadora
Las supercomputadoras nos ayudan en muchos procesos imposibles para los humanos. | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: imgix

Una supercomputadora es un sistema del alto rendimiento y muy superior a una computadora convencional. Gracias a esta capacidad se puede realizar una gran cantidad de procesamientos donde se analizan miles de millones de datos por segundo, puede dar predicciones meteorológicas, mejorar tratamiento de enfermedades, buscar exoplanetas e incluso descifrar la secuencia del ADN de un virus.

Aquí conocerás a las 5 supercomputadoras del mundo en base a una lista realizada por Top500, medio que realiza benchmarks y compara especificaciones. Además, la lista se actualiza dos veces al año con las 500 supercomputadoras.

Summit y Sierra - IBM

Estas dos supercomputadora son las más potente del mundo. Summit tiene 2 procesadores IBM Power9 con 22 mil núcleos, seis chips gráficos de NVIDIA Volta GV100, 600 GB de RAM y más de dos millones GB de almacenamiento. Este aparato supera los 200 Petaflops que equivale a unos 200,000 Teraflops, para que te hagas una idea, la Xbox Series X tiene 12 Teraflops. 

Mientras que Sierra posee más de un millón GB de almacenamiento, 11 mil núcleos y más de 135 mil Teraflops con un sistema operativo Red Hat Enterprise Linux. Esta supercomputadora se encuentra en Lawrence Livermore National Laboratory en California y tiene como propósito simular el rendimiento y comportamiento de las armas nucleares de Estados Unidos.

 

.

 

Summit de IBM posee 200 Petaflops de capacidad.
Summit de IBM posee 200 Petaflops de capacidad. | Fuente: ORNL and Carlos Jones | Fotógrafo: Carlos Jones

Sunway TaihuLight

Esta supercomputadora se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputación en Wuxi, China. Posee más de un millón GB de almacenamiento, 10 mil núcleos, un procesador Sunway y más de 100 mil Teraflops. Además, tiene su propio sistema operativo llamado Sunway RaiseOS 2. 

Se ha utilizado para para calcular simulaciones del movimiento de las olas de la superficie oceánica, además de las microestructuras de aleación de titanio. Tiene capacidad para precedir fenómenos meteorológicos con una exactitud de nuevo kilómetros cuadrados.

Sunway TaihuLight es de origen chino.
Sunway TaihuLight es de origen chino. | Fuente: Forbes

Tianhe-2A

Ese superordenador se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputación en Guangzhou​​, China. Tiene más de dos millones GB de almacenamiento y 4 millones de núcleos. Posee un procesador Intel Xeon E5 y más de 100 mil Teraflops. Su sistema operativo es Kylin Linux y el propósito de esta supercomputadora es un secreto, según China solo se usa para simulaciones científicas, análisis de datos y aplicaciones de seguridad del gobierno chino.


El propósito de la supercomputadora Tianhe-2A es un secreto.
El propósito de la supercomputadora Tianhe-2A es un secreto. | Fuente: ENI

Frontera

Esta supercomputadora fue fabricada por la Universidad de Texas y es el ordenador más potente instalado en un campus universitario. Cuenta CPU's Intel Xeon Platinum 8280 con 28 núcleos a 2,7 Ghz repartido en 8 mil nodos. Tiene 192 GB de RAM y más de un millon GB de almacenamiento.

Su trabajo ha contribuido a la ciencia desarrollando mejores tratamientos del cáncer de cerebro, en el diseño de células fotovoltaicas, desarrollo de medicamentos usando inteligencia artificial, entre muchas más. Actualmente está trabajando para buscar una cura contra el COVID-19.

Frontera está trabajando en la búsqueda de una cura contra el COVID-19.
Frontera está trabajando en la búsqueda de una cura contra el COVID-19. | Fuente: Universidad de Texas

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.