Drone
MIT desarrolla sistema para controlar drones con los gestos musuculares del brazo. | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Dose Media

La interacción humano-robot está dando pasos importantes. Los robots son parte esencial de nuestra vida, además de ser asistentes valiosos nos proporcionan enormes posibilidades para superar nuestras capacidades. Sin embargo, actualmente la interacción solo se realiza a través de comandos de voz o configuraciones prediseñadas.

Conduct-a-Bot, es el sistema que tiene por objetivo dar un paso hacia la interacción con los robots mediante la detección de gestos de los músculos y los sensores de movimiento. Un usuario puede manejar su drone usando pequeños sensores en sus bíceps, tríceps y antebrazos.

El sistema es capaz de detectar hasta 8 gestos de navegación predefinidos sin requerir calibración off-line o datos de entrenamiento. Uno solo debe ponerse los sensores y comenzar a gesticular para pilotar el dron, al igual que una película de ciencia ficción.

El objetivo de este sistema es reducir la barrera para los usuarios ocasionales al momento de interactuar con un robot. Construye un mecanismo de vocabulario expansible para comunicarnos con un dispositivo de manera más natural.

“Nos gustaría interactuar con un robot como si estuviéramos interactuando con otra persona”, dice Joseph DelPreto, investigador del MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL). “Permitir que los robots entiendan nuestras señales no verbales, como los gestos con una configuración o calibración mínima, puede ser un paso importante hacia una colaboración humano-robot más generalizada”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: