La sobre población de estrellas de mar puede llegar a concentrar hasta 100 mil ejemplares por kilómetro cuadrado.
La depredación de los arrecifes de coral tiene diversos factores: el cambio climático, la sobrepesca y sobretodo la humanidad. Sin embargo, una sobrepoblación de estrellas de mar corona de espinas puede convertirse en un verdadero peligro si no es controlada a tiempo.
Con más de 100 mil estrellas por kilómetro cuadrado, estos equinodermos pueden llegar a poner hasta 50 millones de huevos. La forma común de controlar estas plagas es mediante la inyección de veneno pues el tratar de arrancarlas de las rocas sería más difícil. Además, un buceador solo puede matar 120 estrellas de mar por hora, convirtiéndose en una tarea casi imposible de controlar.
Ante ello, se ha creado robot ‘COTSBot’ (Crown of Thorns Starfish robot, en español: Robot estrella de mar corona de espinas), con forma de torpedo amarillo y 30 kilogramos de peso, es capaz de viajar a más de 2 metros por segundo y con una autonomía de más de 6 horas.
Este robot utiliza un sistema de reconocimiento de imagen para inyectar veneno y podría hacer frente a estas plagas en solo días o semanas. Una flota de submarinos ayudaría a controlar las sobrepoblaciones de estas estrellas de mar, manteniendo los arrecifes libres de depredación.
Este novedoso sistema subacuático, inventado por Feras Dayoub, Mateo Dunbabin y Peter Corke, será presentado en la conferencia internacional de Robots (IROS 2015) en Alemania.
Comparte esta noticia