Ciberdelincuentes
Varias bandas de 'ransomware' están evolucionando para atacar a grandes empresas. | Fuente: Unsplash

Varios grupos de 'hackers' que emplean 'ransomware' están enfocando sus esfuerzos para infiltrarse en empresas grandes que generan miles de millones de dólares en ingresos.

Según el estudio de ciberseguridad Trend Micro, tras estudiar más de dos docenas de operadores de ransomware, destacó que la banda Nefilim ha podido obtener ganancias producto de ciberataques en corporaciones multimillonarias.

Estos nuevos ataques de 'ransomware' están evolucionando para adaptarse de manera sigilosa a los sistemas de grandes empresas.  "Al robar datos y bloquear sistemas clave, grupos como Nefilim buscan extorsionar a organizaciones globales altamente rentables", dijo Bob McArdle, director de investigación de delitos cibernéticos de Trend Micro. 

El informe también incluye información sobre el funcionamiento interno de estos grupos de 'ransomware', además de recomendaciones para poder obtener una detección temprana de estos ataques.

Ransomware
Distintos objetivos de bandas de ransomware en todo el mundo. | Fuente: Trend Micro

Aprendiendo de 'hackers'

El informe revela todo lo aprendido tras investigar más de dos docenas de bandas de ransomware. Por ejemplo, Conti, Doppelpaymer, Egregor y REvil lideraron la lista de grupos delictivos con más víctimas expuestas, mientras que Cl0p cuenta con la mayor base de datos alojados en línea robados, exactamente 5 TB.

Uno de los grupos más estudiados es Nefilim, ya que es uno de los grupos menos analizados en el mundo informático y "ofrece una buena visión del modus operandi del ransomware moderno".

"La situación actual es tan buena para los expertos en el lado defensivo. Este es el nuevo punto de referencia, y la ciberseguridad y el profesionalismo solo mejorarán a partir de aquí", sugiere el informe.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.