Más de 60 bitcoins fueron incautados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos al grupo de 'hackers' de ransomware Darkside.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anuncia hoy que incautaron 63,7 bitcoins valorados actualmente en aproximadamente 2,3 millones de dólares. Esta cantidad de dinero fue producto de un pago de rescate el 8 de mayo a un grupo de 'hackers' conocidos como Darkside, quienes atacaron las instalaciones de Colonial Pipeline con ransomware.
El ataque informático hacia la importante empresa de combustible dejó con escasez de combustible a varias ciudades de la costa este de Estados Unidos. Ante este ciberataque, Colonial Pipeline tuvo que pagar una fuerte cantidad en bitcoins para restaurar su sistema TI comerciales.
Luego de una semana, un vocero de Darkside publicó en varios foros de ciberdelincuencia en la 'depp web' que el grupo de 'hackers' se desactivaría y entregarían las llaves criptográficas a varios de sus clientes, quienes también hacen ataques cibernéticos.
Análisis de blockchain
Las monedas virtuales se caracterizan por ser imposible de rastrear debido a su tecnología blockchain y su naturaleza descentralizada, por lo que sería buscar una aguja en un pajar.
Sin embargo, el pago no fue completamente para Darkside. Este grupo de hackers empleaba un modelo operativo conocido como "ransomware de servicio", donde un afiliado es el encargado de infectar su objetivo y el pago se divide con el desarrollador del malware.
En este caso, 85% fue para el afiliado y el 15% para el desarrollador de Darkside. Según el analista, Tom Robinson, la mayor parte de la incautación fue del pago hacia el afiliado (63,7 bitcoins).
El FBI y el Departamento de Justicia demostraron una enorme capacidad de análisis de blockchain para rastrear el producto del delito en criptomonedas.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mun
Comparte esta noticia