Filtración de contraseñas
La filtración no revela todos los datos de acceso de los usuarios, solo la contraseña. | Fuente: Unsplash

8400 millones de contraseñas de nuevas y pasadas filtraciones han sido publicadas en una compilación en un foro de piratería en la Dark Web bajo el nombre del RockYou2021.

En un archivo de texto de 100 GB llamado RockYou2021, los hackers han puesto en alarma a investigadores y a usuarios en internet. En la filtración, todas las contraseñas tienen entre 6 y 20 caracteres, y se eliminan los caracteres que no son ASCII y los espacios en blanco, de acuerdo con Cyber News.

Eso sí, no tienen otros datos de inicio de sesión como correos o nombres de usuario, pero basta con que un hacker empiece a cruzar información con las tantas filtraciones de datos que hubo hasta el momento, para que haya un caos mayor.

La compilación en sí ha sido apodada 'RockYou2021' por el usuario del foro, presumiblemente en referencia a la infame violación de datos de RockYou que ocurrió en 2009, cuando los hackers se abrieron camino en los servidores del sitio web de la aplicación social homónima y consiguieron más de 32 millones de contraseñas almacenadas en texto sin formato.

¿Mi contraseña ha sido vulnerada?

Para conocer si nuestra contraseña está suelta en internet y puede caer en manos de inescrupulosos, la mejor opción es Have i Been Pwned?

Este servicio permite poner ahora nuestra contraseña para compararla con la base de datos de todas las filtraciones conocidas hasta el momento y nos señala si ha sido comprometida o no. También funciona con nuestro correo.

Have i Been Pwned?
Solo basta con poner tu contraseña para iniciar la búsqueda. | Fuente: Have i Been Pwned?

Más allá de si apareces o no en la filtración, tienes que tener en cuenta que siempre debes tener una gran seguridad en internet. Además de una contraseña con mayúsculas, números o signos, la verificación de dos pasos es la mejor opción para evitar malos ratos con tus datos personales. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.