Para los equipos internacionales, las condiciones para la búsqueda de Titán son igual de comparables "como ir al espacio". Cada minuto cuenta en este conteo.
Países como Estados Unidos, Canadá y Francia se han unido para la búsqueda del submarino Titán, de la empresa OceanGate, que se dirigía hacia las ruinas del Titanic con cinco tripulantes.
Cada minuto es valioso en esta misión, ya que es probable que las reservas de oxígeno en la nave se acaben este mismo jueves. Sin embargo, las condiciones son muy complicadas, tanto que los equipos piensan que “es como ir al espacio”.
Condiciones críticas
Los equipos internacionales están trabajando en un área de 20 mil kilómetros cuadrados con 4 kilómetros de profundidad.
“Está muy oscuro ahí abajo. Hace mucho frío. El lecho marino es barro y está ondulado. No puedes verte la mano delante de la cara”, señala el experto Tim Maltin a NBC News Now. “Realmente se asemeja a un poco a ser un astronauta en una misión hacia el espacio”.
Es la Guardia Costera estadounidense la que está coordinando la misión de búsqueda y rescate del submarino, pero “es increíblemente más difícil y ambiciosa” que cualquier otra operación que hayan tenido, asegura el capitán del servicio Jamie Frederick.
“El servicio de Guardacostas de EE. UU. asumió el rol de coordinar la misión de búsqueda y rescate, pero no tenemos la experiencia necesaria y el equipo necesario para una operación de esta magnitud”, refirió. "Es un esfuerzo complejo de búsqueda que requiere el trabajo de múltiples agencias con experiencia en el área y equipo especializado".
Los pasos hasta el momento son los siguientes:
- Se están enviando aviones C-130 a observar a simple vista y con radar desde los aires
- Los aviones P3 están lanzando y monitorizando boyas
- Un buque operado por control remoto, el Victor 6000, de Francia, está apoyando a la búsqueda
Difícil, pero no imposible
Más expertos han corroborado la complejidad del rescate.
Por ejemplo, Jules Jaffe, investigador que ayudó a encontrar los restos del Titanic en 1985, asegura que “es muy probable que el Titán esté en el lecho marino, en alguna columna de agua”.
“Para encontrarlo hay que usar el tipo de sonares que usamos para mapear el lecho marino”, refiere. Para él, esto mostraría la embarcación, si es que se encuentra ahí, como un reflejo brillante.
A más de cuatro kilómetros de profundidad existe una presión 400 veces superior a la superficie. El Titán podía soportarlo, pero en caso de una fuga o daño, sería poco probable que sobrevivan tantos días expuestos sin ayuda.
En el peor de los casos, complementa Jamie Pringle, profesor de ciencias geográficas forenses de la Univerisdad británica de Keele, el sumergible podría encontrarse en el fondo del océano, donde “las colinas y cañones impedirían que se detecte”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia