Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Fin de la historia: Toshiba se retirará de la bolsa de valores después de la adquisición por parte del consorcio

Tras un proceso de adquisición, las acciones de Toshiba dejarán de comercializarse en la Bolsa de Valores de Tokio
Tras un proceso de adquisición, las acciones de Toshiba dejarán de comercializarse en la Bolsa de Valores de Tokio | Fuente: Unsplash

Toshiba ha enfrentado una serie de desafíos en los últimos años, incluyendo un escándalo contable y pérdidas en su negocio de energía nuclear.

Toshiba se retirará de la bolsa de valores de Tokio en aproximadamente un mes, poniendo fin a sus más de siete décadas de historia como empresa cotizada. Esta decisión se toma después de que un consorcio ofreciera 2 billones de yenes (€12.700 millones) por el gigante de la electrónica y la energía. En la oferta pública de adquisición, anunciada el mes pasado y finalizada el miércoles, el número de acciones adquiridas superó el mínimo necesario, con un 78,65%, según informó la compañía el jueves.

El cambio a la nueva empresa matriz de Toshiba y mayor accionista, llamada TBJH Inc., tendrá lugar el 27 de septiembre. La medida aún necesita la aprobación de los accionistas, y se ha fijado una reunión para noviembre, según la compañía japonesa. Posteriormente, la empresa se retirará de la bolsa de valores de Tokio en aproximadamente un mes, poniendo fin a sus más de siete décadas de historia como empresa cotizada. El precio de compra fue de 4.620 yenes.

"El Grupo Toshiba dará ahora un gran paso hacia un nuevo futuro con un nuevo accionista", dijo su director ejecutivo, Taro Shimada. Incluso después de la privatización, la compañía "hará lo correcto" para intentar aumentar su valor, añadió.

Una historia que no merecía terminar así

Toshiba es una de las empresas de tecnología más antiguas y conocidas del mundo. Se fundó en 1875 como fabricante de equipamiento telegráfico y ha crecido hasta convertirse en un gigante de la electrónica con una amplia gama de productos, desde televisores y ordenadores portátiles hasta memoria flash y sistemas de energía nuclear.

La marca ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la industria tecnológica japonesa y mundial. Por ejemplo, Toshiba fue una de las primeras empresas en fabricar televisores comerciales y ordenadores portátiles. También ha sido una pionera en el desarrollo de la tecnología de memoria flash, que se utiliza en una amplia gama de dispositivos electrónicos, desde teléfonos inteligentes hasta cámaras digitales.

Te recomendamos

Un escándalo contable generalizado, que salió a la luz en 2015 e implicó la manipulación de libros durante años, se sumó a los problemas relacionados con el negocio de energía nuclear de Toshiba. La empresa se enfrenta a la desalentadora y costosa tarea de desmantelar la central nuclear de Fukushima, en el norte de Japón, donde un tsunami provocó tres fusiones en 2011.

Toshiba, una marca líder detrás de arroceras, televisores, ordenadores portátiles y otros productos que fueron en su día símbolo de la destreza tecnológica de Japón, había presentado la adquisición liderada por el consorcio de bancos y grandes empresas japonesas, conocido como Japan Industrial Partners, como su última oportunidad de dar un giro a la situación. El consejo de administración de Toshiba aceptó el acuerdo en marzo.

Toshiba ha escindido partes de sus operaciones, incluida su preciada empresa de memoria flash, ahora conocida como Kioxia. Toshiba es un importante accionista de Kioxia. Los inversores activistas extranjeros, que poseen un número significativo de acciones de Toshiba, habían expresado inicialmente cierta insatisfacción con la oferta. Los analistas afirman que no está claro si Toshiba podrá volver a ser rentable, incluso con la salida de la bolsa. Las acciones de la marca subían un 0,2%, a 4.604 yenes, el jueves en Tokio.

La empresa acumuló 25.000 millones de yenes de pérdidas en el trimestre abril-junio, con unas ventas de 704.000 millones de yenes, un descenso de casi el 5% respecto al año anterior. Se prevé que el esfuerzo de desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi dure décadas. La división nuclear estadounidense de Toshiba, Westinghouse, se declaró en quiebra en 2017 tras años de grandes pérdidas, ya que los costes de seguridad se dispararon.

Te recomendamos

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA