Toshiba fue por años sinónimo de laptops buenas y resistentes.
Un gigante japonés pasa momentos de incertidumbre. El conglomerado Toshiba está haciendo lo posible para ser comprado y salir de la bolsa. ¿Qué pasó con este gigante de la tecnología?
Toshiba: los inicios del conglomerado
Toshiba nació de la unión de dos empresas en 1939: Tokyo Electric Company y Shibaura Engineering Works, que habían sido fundadas en la segunda mitad del siglo XIX, ya tenían precedentes como innovadoras y un hit cuando Tokyo Electric Company inventó el foco incandescente con doble filamento en 1921.
La compañía japonesa hizo televisores, sistemas de aire acondicionado, grabadoras de casetes y más hasta que en 1985 presentó un producto que la volvería famosa a nivel global.
Toshiba: a la cabeza de las laptops y memorias
La laptop T1100 fue una laptop revolucionaria cuando se lanzó en 1985. Al ser “compatible con IBM” logró que la compañía llegue a mercados masivos.
La compañía apuntó a vender 10 mil unidades en un año, una meta que se puso para mantenerse en el mercado de las computadoras portátiles.
La T1100 marcó el derrotero de la compañía y pronto Toshiba se volvió una de las marcas de laptops más populares en todo el mundo.
Un año antes, Toshiba innovó en otro campo al inventar las memorias flash NOR y NAND, que empezaron a servir de almacenamiento para dispositivos que iban llegando: cámaras digitales, reproductores MP3, celulares y memorias USB.
Claramente Toshiba llegó al nuevo milenio como un gigante de la innovación. ¿Qué podría salir mal?
¿La peor inversión de Toshiba?
En 2006, Toshiba compró Westinghouse por US$ 5.4 mil millones, una compañía que se había especializado en instalaciones de energía nuclear.
Toshiba creía que podía posicionarse como un líder en la energía nuclear, pero no preveía una catástrofe.
En 2011, un terremoto de magnitud 9 y un posterior tsunami en Japón provocaron un accidente nuclear en la planta de Fukushima. El efecto fue brutal para Toshiba: la energía nuclear perdió su atractivo para muchos países.
Toshiba y el declive
A Toshiba le pasó lo mismo que a muchas compañías japonesas como Sharp, Olympus o Hitachi: competidores con precios más baratos empezaron a desplazarlas.
Mientras Lenovo, Asus, Acer y otras marcas irrumpían el espacio, Toshiba sufría. En 2015, la compañía había acumulado cinco años seguidos de pérdidas en su división de computadoras.
Además, en 2015 también se reveló que Atsutoshi Nishida, el creador de la T1100 y entonces CEO de la compañía, había ocultado pérdidas acumuladas de US$ 1.2 mil millones a inversores de la compañía.
Para 2020, Toshiba abandonó por completo el mercado de PCs.
Toshiba y un buen negocio que mantiene
Toshiba aún es un jugador grande en lo que respecta al almacenamiento.
Fue gracias a un pequeño disco duro de Toshiba que los iPod pudieron llegar en 2001, pero el fuerte de la compañía está en el terreno de las memorias NAND Flash. En 2019, Toshiba Memory Holdings Corporation cambió su nombre a Kioxia.
Toshiba es dueña del 40.64% de la compañía. Kioxia logró un 18.9% del mercado global de NAND Flash en el primer trimestre de 2022, según reportes de Trendforce.
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