Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Universitarias crean máquina para separar sangre de solo 30 dólares

Rice University
Rice University

La máquina llamada "Sally" fue hecha por dos estudiantes estadounidenses, quienes la crearon con utensilios de la vida cotidiana y será probada en África y Ecuador.

Dos estudiantes universitarias estadounidenses crearon con utensilios de la vida cotidiana una centrífugadora para separar los componentes de la sangre que no necesita electricidad, tiene un coste de 30 dólares y será probada en países africanos y en Ecuador.

"Nuestra máquina la llamamos "Sally" y está hecha con un girador de ensaladas (para secar lechuga), pedazos de peine, contenedores de yogur, una pistola de goma caliente, lo accionamos presionando un tubo y a los 10 minutos de girar la sangre está separada, en total gastamos 30 dólares", dijo a Efe Lauren Theis, una de las inventoras.

Theis, de 18 años, y Lila Kerr, de 20, que estudian respectivamente ciencias políticas y sociología en la Universidad Rice de Texas diseñaron su máquina como parte de un proyecto de la clase de bioingeniería y salud global.

"La clase para la que inventamos la máquina, que no necesita energía eléctrica y es barata, es parte del programa "Más allá de las Fronteras Tradicionales" con el cual la universidad Rice ofrece propuestas sobre cómo resolver problemas de salud en clínicas y comunidades de muy bajos recursos", explicó Theis.

"Sally" será probada en los próximos meses en varios países africanos y también en Ecuador, concretamente en clínicas de la Fundación Futuro en Quito, dijo a Efe Yvette Mirabal, directora del programa "Beyond Traditional Borders" de la Universidad Rice.

"En esta etapa las estudiantes van a poder demostrar como funciona la máquina a médicos y enfermeras, quienes a su vez harán recomendaciones para mejorarla", agregó.

Por su parte, Kerr señaló también a Efe que en las demostraciones que hará en junio y julio en Ecuador usará su propia sangre, pues no han tenido tiempo de tramitar los permisos especiales necesarios para probar con sangre de pacientes.

Los 30 dólares que costó "Sally" contrastan con los 350 a los que se vende una pequeña máquina centrífuga para hematocritos industrial llamada "Zipocrit".

Mirabal explicó que la idea es que la máquina centrífuga compacta que separa plasma sanguíneo de los glóbulos rojos, vital para diagnosticar anemia y otras enfermedades, pueda ser incorporada al proyecto "el laboratorio en la mochila".

Este proyecto es un paquete de aparatos médicos distribuidos por la universidad Rice en clínicas de comunidades de bajos recursos en Guatemala, Nicaragua, Haití y Ecuador.

"Tenemos un proyecto en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de Ecuador que ya tiene 25 mochilas para dar atención médica en clínicas de bajos recursos en las que no tienen nada para atender a la gente", indicó.

Lauren Vestewig, directora ejecutiva del Instituto para Tecnologías Globales: Rice 360°, dijo a Efe que desde 2005 cada verano envían a estudiantes a probar los aparatos que construyen a países en vías de desarrollo y hasta el momento son 28 las máquinas inventadas.

"Estamos creando tecnologías para que puedan ser de gran ayuda en comunidades de bajos recursos en las que carecen de infraestructura básica como la electricidad", finalizó. EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA