Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de las mujeres emprendedoras en el Perú?
EP 423 • 05:34
Espacio Vital
¿Qué relación existe entre el exceso de azúcar y 7 enfermedades al corazón?
EP 503 • 07:10
El Club de la Green Card
¿En qué casos puede ser deportado un residente permanente en EE.UU.?
EP 134 • 01:41

Las estafas en viajes han crecido un 900% con la inteligencia artificial

Se registran cada vez más estafas relacionadas a viajes.
Se registran cada vez más estafas relacionadas a viajes. | Fuente: Pixabay

Booking ha revelado cómo las publicaciones falsas impulsadas por la IA afectan a la industria de los viajes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las estafas en viajes están alcanzando niveles alarmantes. Según Booking, se ha observado un aumento de hasta un 900% en este tipo de fraudes, impulsado en gran medida por el uso de inteligencia artificial (IA) por parte de los estafadores. Esta tecnología les permite crear imágenes realistas y textos precisos en múltiples idiomas, haciendo que las estafas sean más difíciles de detectar.

La IA ha revolucionado muchos aspectos de la vida moderna, pero también ha proporcionado herramientas poderosas a los delincuentes. En la reciente conferencia de tecnología Collision en Toronto, Marnie Wilking de Booking destacó cómo la IA está siendo utilizada para generar contenido engañoso que puede parecer legítimo a los ojos de los viajeros desprevenidos. Esta capacidad de la IA para crear contenido convincente ha llevado a un aumento significativo en las estafas de viajes, donde los estafadores crean sitios web falsos de hoteles y ofertas de viajes que parecen auténticos.

¿Qué se está haciendo contra estas estafas?

Para combatir esta creciente amenaza, Booking ha implementado modelos de IA que detectan y eliminan rápidamente los hoteles falsos antes de que puedan engañar a los usuarios. Sin embargo, la responsabilidad también recae en los viajeros y los hoteles para protegerse. Wilking recomienda el uso de la autenticación de dos factores, que añade una capa adicional de seguridad al requerir un código enviado al teléfono del usuario para completar una transacción. Esta medida es considerada una de las más efectivas para prevenir el phishing y el robo de credenciales.

Te recomendamos

Además, es crucial que los usuarios sean más vigilantes al hacer clic en enlaces y verificar la autenticidad de las ofertas de viaje. La educación y la concienciación sobre estas tácticas fraudulentas son esenciales para reducir el riesgo de ser víctima de una estafa.

No solo afecta a Booking: ¿Cómo nos protegemos?

No solo Booking ha reportado un aumento en las estafas. Otros actores de la industria del turismo también han observado tendencias similares. Por ejemplo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha advertido sobre el incremento de sitios web falsos que venden boletos de avión a precios irresistibles, solo para desaparecer después de recibir el pago.

Para protegerse, podemos tomar estos consejos prácticos:

  • Asegurarse de que la dirección web sea correcta y no contenga errores tipográficos.
  • Revisar las opiniones de otros usuarios puede ayudar a identificar sitios fraudulentos.
  • Evitar transferencias bancarias directas y optar por métodos de pago que ofrezcan protección al comprador, como tarjetas de crédito.
  • Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, es recomendable contactar directamente con el hotel o la aerolínea para verificar su autenticidad.

Te recomendamos

Metadata

METADATA | E248: Apple por fin dice presente con la IA; ¿Qué nos dice Google sobre el fin de las cookies?

¡Bienvenidos a METADATA 248, el podcast de tecnología de RPP! Apple reveló la integración de la inteligencia artificial en su ecosistema, con un iOS 18 que también trae varias novedades en lo que respecta a la personalización. Por cierto, la anunciada alianza entre OpenAI y Apple no agrada mucho a Elon Musk. El fin de las cookies y la IA como fuerza de cambio en el marketing, algo que hablamos con Edgardo Frías, gerente de Google para Perú y Chile. ¿Qué pasa con Star+ que dice adiós a fin de mes? Y por alguna razón me metieron a un grupo de inversión en criptomonedas más falso que billete de 3 dólares.

Metadata
METADATA | E248: Apple por fin dice presente con la IA; ¿Qué nos dice Google sobre el fin de las cookies?
Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA