Videollamadas
Conoce otras alternativas para hacer videollamadas. | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Gabriel Benois

Sin duda la pandemia de COVID-19 está marcando la vida de muchas personas. Varios países han entrado en estrictas cuarentenas para frenar la expansión del nuevo coronavirus y este panorama ha hecho que las empresas acojan el teletrabajo con sus empleados. Aquí es donde entra Zoom, la aplicación de videollamadas que tuvo un crecimiento de 200 millones de usuarios en el mes de marzo.

La alta demanda de Zoom lo convirtió en el objetivo de muchos ataques, el más fuerte de ellos es la venta de varias cuentas en páginas de la Dark Web. Además, se encontraron muchas brechas de seguridad y una gran cantidad de usuarios sufrieron de 'Zoom Bombing", donde los 'trolls' sabotean las videollamadas. Producto de estos problemas, Zoom ya no es seguro.

Sin embargo, en el mundo digital existen muchas ofertas y aplicaciones de videollamadas. Google Meet y Microsoft Teams tienen mucho que ofrecer, aquí te mostramos cómo usar estas dos alternativas para un teletrabajo seguro y con una buena gestión.

Página principal de Meet.
Página principal de Meet. | Fuente: RPP

Google Meet

Esta aplicación es una alternativa profesional de Hangouts. Google Meet posee millones de usuarios y su CEO afirma que están preparados para una demanda alta gracias a la capacidad de su red. Puedes usar Meet a través de la web o como aplicativo en tu celular. Además, por la emergencia del nuevo coronavirus, Google ha ofrecido las funciones premium de Meet a todos los clientes G Suite y G Suite for Education.

Para poder empezar a usar Google Meet como opción de teletrabajo debes ser cliente G Suite o G Suite for Education, su línea para centros educativos. En ambos casos, es necesario que el registro sea hecho por el administrador TI de la empresa, ya que se debe crear una cuenta con el dominio de la compañía o en su defecto puedes crear un dominio con Google.

Una vez hecho el registro, si eliges el plan G Suite Basic o Business podrás conectarte hasta con 25 personas. Si decides por el plan Enterprise, te conectaras con 100 participantes a la vez.

Para crear una videollamada solo debes ingresar a tu cuenta G Suite y abrir Meet. Luego dar clic en 'iniciar o unirse a una reunión'.

Puedes compartir el link para que otros usuarios entren a la reunión.
Puedes compartir el link para que otros usuarios entren a la reunión. | Fuente: RPP

Lo importante de Google Meet es que cualquiera puede unirse a la videollamada sin necesidad de tener una cuenta, hay varias opciones para poder entrar a una reunión. Si te han enviado el enlace URL, solo tendrás que darle clic para unirte. Para más seguridad, la aplicación te ofrece un número telefónico donde el invitado tendrá que colocar un PIN y podrá acceder a la reunión.

Meet ofrece muchas opciones para poder ingresar a una reunión.
Meet ofrece muchas opciones para poder ingresar a una reunión. | Fuente: RPP

Google Meet tiene un interfaz minimalista e intuitiva, podrás compartir toda tu pantalla o solo una ventana, también tiene la opción de grabar la reunión y quedará archivada en Drive. Puedes ajustar la calidad de video, cambiar la distribución de los encuadres y te permite activar subtítulos para que la reunión tenga un registro escrito.

Meet posee un diseño minimalista e intuitivo.
Meet posee un diseño minimalista e intuitivo. | Fuente: RPP

Microsoft Teams

Microsoft Teams es la alternativa profesional de Skype y está creciendo en popularidad poco a poco. La aplicación de videollamadas de Microsoft es mucho más fácil de usar que Google Meet. Solo tienes que poseer una cuenta de Outlook e ingresar a la página web de Teams. Puedes usarlo tanto en web como en la aplicación para escritorio y también posee aplicativo para tu celular. En todas sus versiones posee la misma interfaz de usuario.

Microsoft Teams posee modo oscuro.
Microsoft Teams posee modo oscuro. | Fuente: RPP

En la parte izquierda encontrarás una columna con muchas herramientas. Podrás realizar llamadas, control remoto a través de una llamada, videollamadas, compartir archivos y tener conversaciones con múltiples usuarios.


 

Microsoft Teams te permite agendar contactos y llamarlos.
Microsoft Teams te permite agendar contactos y llamarlos. | Fuente: RPP

Características

En Microsoft Teams podrás crear eventos en el calendario y será enviado al correo de los usuarios. Podrás armar equipos y tiene un botón 'archivos' donde accederás al OneDrive. En el apartado de 'Llamadas' tienes la posibilidad de agregar contactos y realizar videollamadas las cuales pueden ser compartidas a otros usuarios. Además, puedes dejar correos de voz.

Lo interesante de esta aplicación de videollamadas es su opción de 'aplicaciones', ahí se encuentra toda una lista de aplicaciones que podrás usar, desde GitHub hasta Evernote.

Microsoft Teams cuenta con una galería de aplicaciones.
Microsoft Teams cuenta con una galería de aplicaciones. | Fuente: RPP

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.