La opleada de
La opleada de "Zoom-bombing" ha provocado una reacción del FBI | Fuente: RPP

Durante las largas semanas de cuarentena sanitaria por la presencia del COVID-19, una de las aplicaciones más demandadas es Zoom”, un sistema capaz de alojar en una sola videollamada a varios integrantes, y que todos puedan participar activamente. Este servicio, que cuenta con 40 minutos de uso gratuito para las sesiones, ha comenzado a ser muy usada por colegios y entidades educativas como una rápida solución ante la falta de una plataforma sólida y desarrollada con tiempo.

El sencillo proceso de crear un grupo y dejar entrar a los contractos ha provocado que no tengamos un dominio claro de las medidas de seguridad por tomar en cada reunión, y esa brecha ha generado la presencia de bromistas y agresores digitales que se “meten” en estas sesiones para compartir audios y videos grotescos o de burla. Esto ha sido bautizado como “Zoom-bombing”, la actividad de “colarse” en un evento programado en “Zoom”, y que deriva del célebre “photobomb” de redes sociales.

Debido a estos problemas de seguridad, el Departamento de Educación de Nueva York y otros estados han decidido vetar el uso de “Zoom” como herramienta educativa, provocando que la migración a sesiones virtuales se detenga para replantearla. Ante la enorme oleada de “zoom-bmombing” en las clases online generadas en la plataforma, la misma FBI ha dispuesto algunas medidas.

En el sitio oficial de la entidad se comparten reportes de actos vandálicos producidos en este servicio, como la aparición de un hombre en una reunión de Zoom mostrando tatuajes con esvásticas. Frente a esta situación la Oficina federal de Investigación en los Estados Unidos ha emitido estas recomendaciones:

No haga reuniones o salones de clase públicos. En Zoom, hay dos opciones para hacer que una reunión sea privada: solicitar una contraseña de reunión o usar la función de sala de espera y controlar la admisión de invitados.

No comparta un enlace a una teleconferencia o aula en una publicación de medios sociales sin restricciones disponible públicamente. Proporcione el enlace directamente a personas específicas.

Administrar las opciones de pantalla compartida. En Zoom, cambie el uso compartido de la pantalla a "Solo host".

Asegúrese de que los usuarios estén utilizando la versión actualizada de las aplicaciones de acceso remoto / reunión. En enero de 2020, Zoom actualizó su software. En su actualización de seguridad, el proveedor de software de teleconferencia agregó contraseñas por defecto para las reuniones y deshabilitó la capacidad de escanear aleatoriamente las reuniones para unirse.

Por último, asegúrese de que la política o guía de teletrabajo de su organización aborde los requisitos de seguridad física y de información.

Sepa más: