¿El Huawei Mate 30 podrá salir con Android? Google dice que no

Según un portavoz de los propietarios de Android, la prórroga del veto de EE.UU. a Huawei no se extiende a productos nuevos.

El Mate 20 fue uno de los teléfonos más exitosos del 2018 en la gama alta. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jesús Veliz

El lanzamiento del Mate 30, el próximo smartphone de gama alta de Huawei, tendría problemas luego de que Google negó que se pueda vender con Android.

Se espera el lanzamiento de la nueva generación de la exitosa línea Mate el 18 de septiembre en Múnich, pero el embargo de EE.UU. sobre la empresa china podría complicarlo.

Un portavoz de Google aseguró a Reuters que el Mate 30 no puede ser vendido con licencias ni servicios de Google debido a que la exención temporal al embargo comercial de Estados Unidos no aplica a nuevos productos.

Pero hay una esperanza. Las compañías estadounidenses que desean proveer a Huawei necesitan una licencia especial que Google aún no aclaró si ya la ha pedido. 

Y no es un proceso "exprés". La agencia de noticias indica que hay 130 pedidos de compañías para vender productos estadounidenses a Huawei, pero aún ninguna ha sido concedida.

Recientemente se filtró esta supuesta foto promocional del Mate 30.

Recordemos que Huawei tiene un plan B. El sistema operativo Harmony OS fue presentado en la primera mitad de agosto. Richard Yu, CEO de la división de consumo de la compañía, aseguró que esta alternativa, compatible con aplicaciones de Android, puede ser adoptada a escala con facilidad.

“Podemos hacerlo en cualquier momento (dejar Android), pero le damos prioridad al sistema de Google por el bien del ecosistema… Migrar no es tan difícil. Es muy simple. Podemos hacerlo en uno o dos días”, indicó durante el HDC 2019 en China.

Huawei ha respondido con el mismo tono a este nuevo episodio de la saga empezada en mayo. "Huawei continuará usando el sistema operativo Android y su ecosistema si el gobierno de EE.UU. nos lo permite", aseguró Joe Kelly, portavoz de la empresa china, a Reuters.

NiusGeek se comunicó con la oficina de Huawei en Perú. Aún no hay una respuesta oficial de esta filial.

Sepa más:
¿Qué opinas?